Catalizadores en quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

Dpto. INGENIERIA QUIMICA Y BIOQUIMICA

INGENIERÍA BIOQUÍMICA

QUIMICA ORGANICA

TRABAJO DE INVESTIGACION:

CATALIZADORES EN QUIMICA ORGANICA

M.C. MARCO ANTONIO ZAZUETA

TORRES HERNANDEZ JESICA VANESA

09210723

TIJUANA B.C., 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Catalizadores en Quimica Organica

Introduccion
Un catalizador es unasustancia química, simple o compuesta, que modifica la velocidad de una reacción química, interviniendo en ella pero sin llegar a formar parte de los productos resultantes de la misma. Los catalizadores se caracterizan con arreglo a las dos variables principales que los definen: la fase activa y la selectividad. (1)
La actividad y la selectividad, e incluso la vida misma del catalizador, dependedirectamente de la fase activa utilizada, por lo que se distinguen dos grandes subgrupos: los elementos y compuestos con propiedades de conductores electrónicos y los compuestos que carecen de electrones libres y son, por lo tanto, aislantes o dieléctricos. (1)
La mayoría de los catalizadores sólidos son los metales o los óxidos, sulfuros y haloideos de elementos metálicos y de semimetálicos como loselementos boro aluminio, y silicio. Los catalizadores gaseosos y líquidos se usan usualmente en su forma pura o en la combinación con solventes o transportadores apropiados; los catalizadores sólidos se dispersan usualmente en otras sustancias conocidas como apoyos de catalizador Un catalizador en disolución con los reactivos, o en la misma fase que ellos, se llaman catalizador homogéneo. (1)Requerimientos energéticos de una reacción.

Una reacción con una elevada energía de activación se puede efectuar sin agregar una gran cantidad de energía por medio de la adicción de un catalizador. La fusión del catalizador es intervenga un estado de transición de menor energía. El uso del platino finalmente dividido como catalizador en la reducción de dobles enlaces carbono-carbono y s unejemplo de estos: la superficie de contactos que presenta el catalizador, facilita el que las moléculas de hidrogeno entre en contacto con el compuesto que va a reducir.(2)

El catalizador se combina con uno de los reactivos formando un compuesto intermedio que reacciona con el otro más fácilmente. Sin embargo, el catalizador no influye en el equilibrio de la reacción, porque la descomposición delos productos en los reactivos es acelerada en un grado similar. Un ejemplo de catálisis homogénea es la formación de trióxido de azufre haciendo reaccionar dióxido de azufre con oxígeno, y utilizando óxido nítrico como catalizador. La reacción forma momentáneamente el compuesto intermedio dióxido de nitrógeno, que luego reacciona con el oxígeno formando óxido de azufre. Tanto al principio como alfinal de la reacción existe la misma cantidad de óxido nítrico. (1)
Cuerpo del Trabajo

Catalizador Químico

Un catalizador es una sustancia que aumenta la rapidez de una reacción química sin sufrir ningún cambio permanente. La catálisis es el proceso mediante el cual aumenta la velocidad de las reacciones químicas por medio de la presencia de un catalizador. Un catalizador interviene en unareacción pero sin llegar a formar parte de los resultados de esta. Los catalizadores se pueden clasificar en: catalizadores heterogéneos o de contacto, y los catalizadores homogéneos.(3)

Una reacción en la cual los reactivos y los catalizadores no están en la misma fase se conoce como reacción heterogénea. El catalizador correspondiente a esta reacción se conoce como catalizador heterogéneo.Este tipo de catalizador tiene una superficie donde las sustancias pueden reaccionar. El platino y otros metales finamente divididos, al igual que los óxidos metálicos, sin ejemplos comunes de este tipo de catalizador. (3)

PRUEBA DE BAEYER: EL   reactivo de Baeyer, denominado así en honor al químico orgánico alemán Adolf Von Baeyer, es usado en química orgánica como una prueba cualitativa para...
tracking img