Catalizadores

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer la gran importancia de los catalizadores e inhibidores en la industria.
Debido a esto, se hace necesario definir los inhibidores de corrosión, como sustancias que ayudan a frenar o disminuir la tasa de corrosión en los metales y los catalizadores como sustancias que actúan de modo contrario es decir acelerador dereacciones en sustancia dada sin alterar su composición.
Se analizará en este trabajo la importancia de cada uno de ellos lo cual nos permitirá establecer estrategias preventivas así como también analizar donde y como pueden ser usados. Permitiendo la evaluación y selección de los inhibidores y catalizadores que resultarán más adecuados.
Pero para ello, también se debe tener algún conocimiento decorrosión, para entender ampliamente la función de un catalizador e inhibidor, y es que en definición corrosión es un proceso en el cual un material, al reaccionar con el medio ambiente que lo rodea se deteriora y/o cambia sus propiedades

CATALIZADORES elizabeth
Un catalizador es una sustancia química, simple o compuesta, que modifica la velocidad de una reacción química, interviniendo en ellapero sin llegar a formar parte de los productos resultantes de la misma. Los catalizadores se caracterizan con arreglo a las dos variables principales que los definen: la fase activa y la selectividad. La actividad y la selectividad, e incluso la vida misma del catalizador, depende directamente de la fase activa utilizada, por lo que se distinguen dos grandes subgrupos: los elementos y compuestoscon propiedades de conductores electrónicos y los compuestos que carecen de electrones libres, y son por lo tanto, aislantes o dieléctricos. La mayoría de los catalizadores sólidos son los metales o los óxidos, sulfuros y haloideos de elementos metálicos y de semimetálicos como los elementos boro aluminio, y silicio. Los catalizadores gaseosos y líquidos se usan usualmente en su forma pura o enla combinación con solventes o transportadores apropiados; los catalizadores sólidos se dispersan usualmente en otras sustancias conocidas como apoyos de catalizador. Un catalizador en disolución con los reactivos, o en la misma fase que ellos, se llaman catalizador homogéneo. El catalizador se combina con uno de los reactivos formando un compuesto intermedio que reacciona con el otro másfácilmente. Sin embargo, el catalizador no influye en el equilibrio de la reacción, porque la descomposición de los productos en los reactivos es acelerada en un grado similar. Un ejemplo de catálisis homogénea es la formación de trióxido de azufre haciendo reaccionar dióxido de azufre con oxígeno, y utilizando óxido nítrico como catalizador. La reacción forma momentáneamente el compuesto intermediodióxido de nitrógeno, que luego reacciona con el oxígeno formando óxido de azufre. Tanto al principio como al final de la reacción existe la misma cantidad de óxido nítrico.
Los catalizadores pueden ser de dos tipos: elizabeth
Homogéneos: cuando los catalizadores están en la misma fase que los reactivos. Actúan cambiando el mecanismo de reacción, es decir, se combinan con alguno de los reactivos paraformar un intermedio inestable que se combina con más reactivo dando lugar a la formación de los productos, al mismo tiempo que se regenera el catalizador. Un ejemplo de catalizador heterogéneo es el platino finamente dividido que cataliza la reacción de monóxido de carbono con oxígeno para formar dióxido de carbono. Esta reacción se utiliza en catalizadores acoplados a los automóviles paraeliminar el monóxido de carbono de los gases de escape.
Heterogéneos o de contacto: cuando los catalizadores están en distinta fase que los reactivos. Son materiales capaces de absorber moléculas de reactivo en sus superficies, consiguiendo mayor concentración y superficie de contacto entre reactivos, o debilitando sus enlaces disminuyendo la energía de activación. Los productos abandonan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizador
  • Catalizador
  • Catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizadores
  • Catalizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS