Catalizadores

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
BIOCATALIZADORES: ENZIMAS Y VITAMINAS
BIOCATALIZADORES
Las reacciones químicas son procesos, en los que se produce la transformación de unas sustancias iniciales o reactivos, en otras sustanciasfinales o productos.
Esto no ocurre directamente sino que se realiza a través de una etapa intermedia, denominada etapa de transición o estado activado. Este es un estado que dura muy poco tiempo,inestable y altamente energético, en el que los reactivos se activan debilitándose alguno de sus enlaces, favoreciendo su ruptura y la formación de otros nuevos.
Para que los reactivos alcancen la etapade transición y la reacción se produzca, es necesario suministrarles una cierta cantidad de energía. A esta energía se la denomina energía de activación y se le puede suministrar calentándolos a Tªelevadas, sometiéndolos a descargas eléctricas o mediante otras fuentes de energía. Los catalizadores son compuestos químicos de distinta naturaleza, que facilitan y aceleran las reacciones químicas,porque disminuyen la cantidad de energía de activación que se necesita para que estas ocurran.
Los catalizadores no se consumen en la reacción que catalizan, actúan únicamente mediante su presencia.Por ello cuando termina la reacción quedan libres y pueden volver a utilizarse de nuevo, por lo que se necesitan en pequeñas cantidades.
Los catalizadores que actúan en los seres vivos se denominanbiocatalizadores y son imprescindibles para que se produzcan las reacciones adecuadamente, por dos razones:
1. En los seres vivos los reactivos no pueden ser calentados a Tª elevadas, ni se puedensometer a fuertes descargas eléctricas ya que eso destruiría a las propias células.
2. En los seres vivos se producen una enorme cantidad de reacciones químicas, lo que haría necesario una enorme cantidadde energía, para que se pudieran llevar a cabo.
Los biocatalizadores son las enzimas, vitaminas y hormonas aunque las que realmente intervienen como catalizadores son las enzimas.
NOMENCLATURA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizador
  • Catalizador
  • Catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizadores
  • Catalizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS