catalizadores

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
RESUMEN
Un catalizador  es aquello que permite desarrollar un proceso de transformación de tipo catalítico. Para entender el concepto, por lo tanto, debemos saber qué es la catálisis. Este vocablo que deriva del griego refiere a los cambios químicos que se generan a causa de sustancias que no sufren modificaciones durante el transcurso de una reacción.
Para la química, por lo tanto, uncatalizador es una clase de sustancia que, durante la catálisis, altera el desarrollo de una reacción. Los catalizadores que incrementan la velocidad de la reacción reciben el nombre de catalizador positivo, mientras que aquellos que ocasionan una disminución de la velocidad se califican como catalizadores negativos.

Catalizador, por otra parte, es la denominación que reciben los convertidorescatalíticos que se encuentran en ciertos motores de combustión. Estos elementos tienen la finalidad de controlar la emanación de gases que proceden de un motor a explosión.
El catalizador suele consistir en una pieza cerámica compuesta por canales que están revestidos de rodio u otro material. En los automóviles, el catalizador se ubica en la zona del caño de escape. Gracias al catalizador, es posiblereducir en más de un setenta por ciento la emisión de gases dañinos como el monóxido de carbono.
Cuando estos gases entablan contacto con el catalizador, se produce una reacción química que permite descomponer los gases y oxidarlos, logrando que se vuelvan inofensivos para el ser humano.
El uso de catalizadores también está presente en otros sectores más allá de los vehículos. En la actualidad serealizan investigaciones en el ámbito de la agricultura, la industria alimenticia y la elaboración de artículos de cuero para transformar el dióxido de carbono en componentes orgánicos que se pueden aprovechar en diversos procesos productivos.
PALABRAS CLAVES
Sólidos
Fluidos
Sustancia
Velocidad
Reacción
Cambios
Catalizadores
Negativos
Positivos
Componentes

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
Se ha comprobado que la velocidad de un gran número de reacciones está afectada por la presencia de sustancias que no son los reactantes originales ni los productos finales de la reacción. Estas sustancias, llamadas catalizadores, pueden retardar las reacciones, en cuyo caso se denominan catalizadores negativos, o aumentar su velocidad, llamándose entonces catalizadores positivos.Los catalizadores pueden ser sólidos o fluidos. Por lo tanto un catalizador es una sustancia que afecta la velocidad de una reacción, pero sale del proceso sin sufrir cambios. Un catalizador por lo general afecta la reacción promoviendo un camino (mecanismo) molecular diferente para la reacción. Un catalizador modifica sólo la velocidad de una reacción, no afecta el equilibrio.
Las reaccionescatalizadas por sólidos generalmente implican rupturas o uniones de alta energía y juegan un papel importante en muchos procesos industriales, como, por ejemplo, en la producción del metanol, amoníaco, acido sulfúrico, y varios productos petroquímicos. Consideremos una fracción del petróleo natural; como está formado por una mezcla de muchos componentes, principalmente hidrocarburos, su tratamientoen condiciones extremas conducirá a una variedad de cambios que se efectúan simultáneamente, dando lugar a una serie de compuestos, unos deseables y otros no. Aunque frecuentemente un catalizador puede hacer variar la velocidad de las reacciones en miles o millones de veces también se encuentra, para muchas reacciones, que la característica más importante de un catalizador es su selectividad.Entendemos por selectividad la propiedad del catalizador que permite modificar solamente la velocidad de ciertas reacciones, muchas veces la de una reacción determinada, no afectando a las demás. De este modo, en presencia de un catalizador adecuado pueden obtenerse productos que contengan predominantemente las sustancias deseadas a partir de una alimentación determinada.
INTRODUCCION
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizador
  • Catalizador
  • Catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizadores
  • Catalizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS