catalizadores

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014

Índice
Introducción………………………………………………………………………………………3
Desarrollo………………………………………………………………………………………….4-7
Conclusión…………………………………………………………………………………………8
Comentario………………………………………………………………………………………9
Bibliografía………………………………………………………………………………………10




En la química existe una rama denominada Cinética, la cual es la encargada de estudiar la velocidad de las reacciones químicas en diversascondiciones y sus mecanismos. La velocidad con que ocurren ciertas reacciones es muy importante al momento de seleccionar un determinado proceso en el sector industrial, doméstico o incluso bioquímico que puede ocurrir al interior de un individuo, ya que su presencia es fundamental para mantener un estado de equilibrio. Para que se ejecute eficazmente un proceso químico se necesita de la ayudade sustancias llamadas catalizadores, los cuales cumplen con modificar la velocidad de una reacción sin perturbar el producto que se obtiene.
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer que son aquellos mecanismos denominados catalizadores, con su respectiva función y caracterización. Además se informara sobre los distintos tipos que existen. Para llevar a cabo lo mencionadoanteriormente se hará uso de fuentes de investigación, ejemplos e ilustraciones, las que complementaran el contenido del tema a tratar.
¿Qué son los catalizadores?
Existe un proceso de transformación química denominada catálisis activada por la participación de mecanismos denominados catalizadores, los cuales son sustancias químicas, simples o compuestas, que tienen como función modificar o alterar lavelocidad de una reacción química, ya sea aumentándola o disminuyéndola, con el fin de hacer que un sistemas químico alcance con mayor o menos rapidez su estado de equilibrio. Además estos no sufren un cambio químico permanente en el procedimiento, es decir, permanecen inalterados, diferenciándolos de un reactivo.
Características:
1.- No debe ser ni reactivo ni producto, por lo tanto noaparecerá en la ecuación global de la reacción química.
2.- Son eficaces incluso si existe en pequeñas cantidades.
3.- Se recupera al final del proceso en el mismo estado en el que se ha introducido, es decir, que podría volver a utilizarse de nuevo.
4.- No altera las variables termodinámicas del proceso, porque el catalizador ni aporta ni consume del sistema; no cambia ni la ΔH ni ΔG ni ΔS de lareacción.
5.- Un catalizador no favorecerá un proceso que no sea espontaneo.
6.- Acelera por igual la reacción directa e inversa

Tipos de catalizadores
Positivos: Aumentan la velocidad de reacción sin ser consumidos en ella y disminuyen la energía de activación
Negativos o inhibidores: aumentan la energía de activación y disminuyen la velocidad de la reacción.





Tipos de catálisisCatálisis homogénea: En este caso, el catalizador se encuentra en la misma fase que los reactivos. Puede ser en fase gaseosa o en fase líquida. En esta catálisis se tiene un acceso más fácil al mecanismo de reacción y por consecuencia se puede dominar mejor el proceso catalítico correspondiente

Es poco utilizada a nivel industrial, sin embargo adquieren gran importancia en los estudios de losproblemas medioambientales de la atmósfera. Por ejemplo se emplea en la obtención de oxigeno gaseoso a partir del ozono. También se utiliza en algunos procesos como:
Polimerización de olefinas: polietileno
Oxidación de olefinas: óxido de propileno
Polimerización-condensación: fibra de poliéster.


Catálisis heterogénea: el catalizador se encuentra en una fase distinta a la que están losreactivos. En esta los reactivos están en disolución y el catalizador, sólido, se sumerge en ella durante un tiempo. Se utiliza mucho en procesos industriales y su mecanismo más común está basado en la adsorción de las moléculas reaccionantes en la superficie del catalizador. Tiene una gran ventaja, puesto que el catalizador se puede separa muy fácilmente por simple filtración.

Un ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catalizadores
  • Catalizadores
  • catalizador
  • Catalizador
  • Catalizadores
  • Catalizadores
  • Catalizador
  • Catalizadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS