Definición:
La catalogación de materiales se entiende como la "función logística que establece un lenguaje uniforme para la administración de materiales, imponiendo a éstos una única identificación, denominación, clasificación y codificación, de manera tal que los administradores y usuarios puedan individualizarlos inequívocamente".
Sea cual fuere el tipo de industria (extractiva, proceso, servicio, etc.) o su objetivo particular (pintura, refinería petrolera, fábrica de juguetes, etc.), existe una amplia gama de materiales que le son comunes. Estos se pueden clasificar en:
1. Materiales de suministros en general
Se refiere este rubro a artículos comunes y/o de consumo. Ellos son producidos por dos o más fabricantes. Se incluyen en esta clasificación artículos tales como: cojinetes, pernos, tubos, válvulas, lámparas, etc.
2. Materiales únicos
Son artículos manufacturados por una sola fábrica. El mejor ejemplo de ellos son los repuestos de una máquina. Dentro de las dosclasificaciones anteriores debemos reconocer que no todos los fabricantes producen un mismo artículo de idéntica manera o iguales características. En consecuencia, es necesario diferenciar cada artículo en términos de sus características (físicas y químicas).
a) artículos de gran tolerancia
Se refiere a un artículo totalmente intercambiable.
b) sustituto inferior
Un artículo que no es igual al componente original, pero puede ser utilizado en su lugar.
c) sustituto superior
Un artículo que es mejor que el original y puede ser utilizado en su lugar.
Desde el punto de vista organizacional, los materiales se pueden clasificar agrupándolos en varias categorías:
1. Operación y Mantenimiento.
2. De capacitación y recreación.
3. Médico.
4. De suministro o comisariato.
El más importante por supuesto es el número uno.
Pero porque utilizar la categorización de materiales, pues este trae muchos beneficios tales como:
* Generar un lenguaje único para la definición de ítems de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Catalogacion de materiales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Catalogacion-De-Materiales/418839.html

MLA

"Catalogacion de materiales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Catalogacion-De-Materiales/418839.html>.

MLA 7

"Catalogacion de materiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Catalogacion-De-Materiales/418839.html>.

CHICAGO

"Catalogacion de materiales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Catalogacion-De-Materiales/418839.html.