catalogacion

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
C O N T E N I D O
PARTE I
Descripción
Introducción Parte I-1
1. Reglas generales para la descripción 1-1
2. Libros, folletos y pliegos impresos 2-1
3. Materiales cartográficos 3-1
4. Manuscritos 8incluye colecciones de manuscritos) 4-1
5. Música 5-1
6. Grabaciones sonoras 6-1
7. Películas y videograbaciones 7-1
8. Materiales gráficos 8-1
9. Recursos electrónicos 9-1
10. Artefactostridimensionales y realia 10-1
11. Microformas 11-1
12. Recursos continuos 12-1
13. Análisis 13-1
Parte II
Encabezamientos, Títulos Uniformes y Referencias
Introducción Parte II-1
21. Elección de los puntos de accesos 21-1
22. Encabezamientos de personas 22-1
23. Nombres geográficos 23-1
24. Encabezamientos de entidades corporativas 24-1
25. Títulos uniformes 25-1
26 Referencias 26-1APÉNDICES
A Mayúsculas A-1
B Abreviaturas B-1
C Numerales C-1
D Glosario D-1
Vocabulario inglés-español del glosario D-13
E Artículos iniciales E-1

















PREFACIO A LA REVISIÓN DEL 2002
La versión impresa de la revisión del año 2002 de la segunda edición de las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCAA), constituye un hito en la historia de la publicacióndel código. Esta versión se publica como un recurso integrado, en formato de hojas sustituibles para facilitar su actualización. Tales actualizaciones se harán anualmente teniendo en cuenta que los cambios en las mismas ocurren más frecuentemente que en el pasado y a menudo son sustanciales.
La presente revisión incorpora los dos conjuntos de revisiones que fueron publicadas como Enmiendas de1999 y Enmiendas de 2001, así como las revisiones aprobadas durante 2001 y finalizadas en 2002. Se han hecho cambios sustanciales en tres capítulos, a saber: capitulo 3 (Materiales cartográficos), capitulo 9 (Recursos electrónicos), y capitulo 12 (Recursos continuos). En el resumen a continuación de este prefacio se encuentra un esquema de los cambios efectuados en esos capítulos y en otras partes delas reglas. La revisión hecha al índice refleja los cambios y corrige los errores en la revisión de 1998.
El entorno en el cual opera este código ha experimentado cambios significativos a partir de la publicación de la segunda edición de las reglas en 1978. El surgimiento de la Internet y el creciente uso e intercambio de recursos electrónicos han tenido un profundo impacto. Las necesidades yexpectativas de los usuarios también están evolucionando rápidamente. En respuesta a los desafíos de este nuevo entrono, el Joint Steering Committee for Revision of AACR (JSC) se ha comprometido en un ambicioso programa de investigación y reforma, iniciado con la Conferencia internacional sobre los principios y desarrollo futuro de las RCAA, realizada en Toronto en 1997. El JSC se ha reunidoperiódicamente con el fin de cumplir los plazos de un programa de trabajo con crecientes exigencias. Desde la Conferencia internacional se han realizado seis reuniones en los siguientes lugares: Leeds, Inglaterra (noviembre 1998); Brisbane, Australia (octubre 1999); San Diego, Estados Unidos (marzo 2000); Londres, Inglaterra (septiembre 2000); Washington, Estados Unidos (abril 2001); y Ottawa, Canadá(octubre 2001). Sin el apoyo del conjunto de personas dedicadas que trabajan arduamente en las Reglas de Catalogacion Angloamericanas, el JSC no podría cumplir con tales demandas crecientes. La naturaleza consultiva del proceso de revisión de las reglas garantiza que tanto las decisiones como las actuaciones que se tomen sean debidamente documentadas y respaldadas. Además de la gran contribución departe de los miembros del JSC y de los miembros de los grupos constitutivos, algunos individuos hacen también aportes notables al desarrollo del código, como son, a partir de la Conferencia internacional. Tom Delsey, con su trabajo en modelización de las RCAA, y Jean Hirons, en la conformación y compatibilización de las publicaciones seriadas a las reglas.
Confío en que el JSC, en conjunto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogacion
  • Catalogación
  • Catalogacion
  • CATALOGACION
  • La Catalogación
  • Catalogacion
  • Catalogacion
  • catalogacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS