Catalogalizacion de libros en una biblioteca

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
COMO CATALOGAR LOS LIBROS DE UNA BIBLIOTECA
Ya os contará en los próximos días sus avances. Mientras tanto, voy a empezar a siglar los libros, utilizando para ello el Sistema de Clasificación Decimal Dewey (DDC, Dewey Decimal Classification).
El Sistema Dewey es un sistema de catalogación de bibliotecas inventado en el siglo XIX por Melvil Dewey, un bibliotecario estadounidense. Desde esetiempo, se ha convertido en el sistema de clasificación bibliotecaria más utilizado en el mundo, siendo empleado en más de 135 países y ha traducido a más de 30 idiomas.
El sistema se basa en la creación de diez (de ahí lo de decimal) grandes grupos en los que pretende agrupar todas las áreas del conocimiento humano. Los grupos son:
0 – Computadoras, información y generales 5 – Ciencia y matemáticas1 – Filosofía y psicología 6 – Tecnología
2 – Religión 7 – Arte y recreación
3 – Ciencias sociales 8 – Literatura
4 – Lingüística 9 – Historia y geografía
Estas categorías principales se subdividen a su vez cada una de ellas en diez clases, en un modelo jerárquico decimal, de diversos niveles. El primer nivel (también llamado sumario) comprende estos diez grupos, en segundo sumario estaríaformado por cien grupos, diez por cada uno de los diez anteriores. El tercer nivel abriría un abanico de mil posibilidades, e incluso podríamos seguir añadiendo más si fueran necesarias.
Un ejemplo de tercer sumario sería el siguiente: 882

El primer 8 nos indica que se trata de literatura, el segundo ocho que, dentro de literatura se trata de literatura eslava, y el 2 que dentro de literaturaeslava, se trata de literatura rusa, y así sucesivamente. Como veis, cada nivel es una especialidad del anterior.
La primera edición del sistema decimal de Dewey de 1876 tenía 921 categorías divididas en 10 clases principales del 000 al 999. Desde entonces ha sido modificado y ampliado muchas veces y se han publicado veintidós ediciones principales (y 14 ediciones abreviadas) hasta 2004. LaBiblioteca del Congreso de Estados Unidos es la actual responsable del mantenimiento y renovación del esquema y las tablas.
Yo voy a utilizar sólo dos niveles de clasificación para mi biblioteca, quedándome en las 100 primeras categorías. El número debe tener siempre tres dígitos, así que si utilizamos un número del primer o segundo nivel, añadimos uno o dos ceros según sean necesarios. Si quieroponer sólo literatura eslava será 880, y si quiero dejarlo sólo en literatura, sería 800.
Como curiosidad, si necesitásemos más de tres cifras, adentrándonos en un cuatro o quinto nivel de especificación, separaríamos las tras primeras con un punto, quedando por ejemplo 882.35, pero esto ya es ir a un nivel de especificación demasiado detallista, y en mi caso, tendría más categorías que libros. Sipor alguna enfermiza razón, necesitásemos usar más de seis cifras, se deja un espacio libre por cada tres cifras como vemos en el ejemplo siguiente.

Para terminar de clasificar los libros, añadiré en mayúsculas las tres primeras letras del apellido del autor, y en minúsculas las tres primeras del título (excluyendo los artículos). Por ejemplo, el libro Taras Bulba, de Nikolai Gogol, quedaríareferenciado de la siguiente forma: 880-GOG-tar.
El sistema de clasificación de dos sumarios que voy a utilizar, comprende estás 100 categorías:
000 GENERALIDAD
010 Bibliografía
020 Bibliotecología e informática
030 Enciclopedias generales
040 Este número no tiene ningún uso.
050 Publicaciones en serie
060 Organizaciones y museografía
070 Periodismo, editoriales, diarios
080 Coleccionesgenerales
090 Manuscritos y libros raros 500 CIENCIAS PURAS
510 Matemáticas
520 Astronomía y ciencias afines
530 Física
540 Química y ciencias afines
550 Geociencias
560 Paleontología
570 Ciencias biológicas
580 Ciencias botánicas
590 Ciencias zoológicas

100 FILOSOFIA Y DISCIPLINAS RELACIONADAS
110 Metafísica
120 Conocimiento, causa, fin, hombre
130 Parapsicología, ocultismo
140...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros De La Biblioteca
  • El libro y las bibliotecas de renacimiento
  • Historia del libro y las bibliotecas
  • Las bibliotecas y el libro en la edad media
  • historia del libro y las bibliotecas
  • Biblioteca de libros sugerida para tercero
  • Inventario de libros de biblioteca de aula 4°
  • Libros En Biblioteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS