Catalogo asedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mis abuelos eran primos
Esteban Ruiz Ballesteros
Primer Curso Grado Sociología
Antropología Social I

Cuando caí en la cuenta de que mis abuelos eran primos-hermanos me pareció algo curioso. Sobre todo porque no me imaginaba formando pareja con ninguna de mis primas. Sin embargo mis abuelos se habían casado y todo era normal. A mi no me parecía tan normal. ¿Es lógico que los primos se casen?¿Está bien que lo hagan? ¿La gente lo entiende como normal o cómo anómalo? ¿Es un comportamiento del pasado o se da también en la actualidad?
El caso de mi propia familia me suscita dudas. Es cierto que he encontrado otros primos casados, pero me parece mucho más una cosa del pasado que de la actualidad. Nunca quise hablar con mis abuelos sobre ello cuando estaban vivos, me daba cierto pudorhacerlo. Ahora ya ambos han muerto. Tampoco me apetece hablarlo con mis padres. A veces me da la impresión de que quizá es un asunto tabú, pero otras veces pienso que mi propio padre no le da la más mínima importancia al hecho de que sus padres fueran primos, lo ve como algo normal. Desde luego jamás he presenciado una conversación familiar donde se tratará el tema abiertamente. Mis abuelos proveníande “La Montaña” de Santander, mi abuela ya vivía en Andalucía y cuando mi abuelo llego de emigrante se casaron.
Indagar en este asunto que atañe a mi propia familia implica hacerse una pregunta más general: ¿Cómo interpretar el matrimonio entre primos en nuestra sociedad?
Por un lado, con quién pueda uno casarse es una cuestión que tiene que ver con las pautas de exogamia. Y por otro, de formamás radical, con quiénes podemos mantener relaciones sexuales es un asunto que se relaciona con el tabú de incesto. Por tanto entiendo que ambos conceptos bien pudieran servirme para comprender el matrimonio entre primos en nuestra sociedad. Los matrimonios, o los emparejamientos, tienen relación con el incesto y con la exogamia.
Exogamia es la “regla que prohíbe a un individuo tomar cónyugedentro de un grupo local, de parentesco o estatus prescrito al que ya está afiliado” (Harris, 1998:753). Por su parte, el incesto se entiende como “relación sexual con un pariente próximo” (Kottak, 1997:163). Estas definiciones establecen un marco general para entender qué sean la exogamia y el incesto pero no determinan cual es su dimensión en una sociedad particular, en este caso la nuestra. Comohemos visto en clase, cada cultura establece sus propios límites para la exogamia y el incesto. En todas las culturas existe la exogamia y el incesto pero sus ámbitos de aplicación son distintos. ¿Cuáles son los nuestros? No parecen existir reglas explícitas, aunque sí una especie de sentido común que todo el mundo acepta. ¿Qué ocurre entonces con las relaciones sexuales y los matrimonios entreprimos?
En mi opinión, la atracción sexual entre primos no es lo más habitual, pero no creo que tampoco escandalicen demasiado a nadie ¿o si?. Sobre todo si esos primos no han tenido mucho contacto a lo largo de sus vidas, o incluso habiéndolo tenido. Pero no se puede negar que en este último supuesto quizá levantara polémica entre alguna gente. En nuestra sociedad parece evidente que las relacionessexuales entre los que componen la familia nuclear sí esta sujeta plenamente al tabú de incesto. Las relaciones sexuales entre hermanos o entre padres y madres con sus hijos se entienden perversas; legalmente creo que están prohibidos los matrimonios entre ellos. La familia nuclear constituye un grupo claramente delimitado por la exogamia y el incesto. Pero a partir de ahí, de este círculoestrecho, parece que se diluye ese tabú. Y de ahí viene la incertidumbre sobre las relaciones entre primos: ¿están sujetos o no al tabú? ¿son sus relaciones incestuosas? En nuestra sociedad incesto y exogamia están relacionados, por eso la duda en torno a la relación incestuosa entre primos se extiende a la posibilidad de que se casen entre ellos. Sin embargo no hay norma legal en España que lo...
tracking img