Catalogo de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUENTA Y EL CATÁLOGO DE CUENTAS
 
Índice


INTRODUCCIÓN
Los estados financieros que se elaboran en todas las empresas, deben contar con información verídica y confiable, pues son necesarios para conocer el funcionamiento y situación económica de determinado ente económico. Esta información para que se genere correctamente, es necesario que todas y cada unade las operaciones que se registren en la contabilidad sean correctas y registradas en su cuenta correspondiente.
El responsable de estos registros, así como de emitir los estados financieros es el Contador de la empresa, y es él, el que debe supervisar estos registros, y en casi todas las ocasiones autorizar su contabilización.
Este registro se puede efectuar correctamente mediante una guía decuentas, en el cuál se describa el nombre de la cuenta, así como los conceptos que se deben de registrar en esta.
El presente trabajo define los conceptos necesarios para el registro de la contabilidad, como son la Cuenta, diversos tipos de cuentas, como se clasifican, la elaboración del Catálogo de Cuentas, y los Mayores auxiliares que comúnmente se utilizan para desglosar sus registros y podercontrolar sus saldos.
El contar con un catálogo de cuentas correcto para determinada empresa, da la certeza de que el registro de las operaciones efectuadas, conforme éste lo describa, es correcto, y la información que se emane de la contabilidad es confiable y se puede utilizar para diversas situaciones, como tomar decisiones, solicitar financiamientos, pagar impuestos, etc.
1. LA CUENTA
Elcomerciante o empresario pone en operación valores, como dinero en efectivo, mercancías, etc., de los cuales necesita registrar las entradas y salidas cuando éstas sucedan. Asimismo, realiza opresiones a crédito contrayendo deudas u obligaciones que debe registrar con el fin de saber, cuándo éstas aumentan por nuevas compras o créditos, y cuándo disminuye por pagos a cuenta o en liquidación totalde las mismas.
También el capital invertido en la negociación o empresa sufre modificaciones por gastos o productos. Estas modificaciones deben registrarse también para determinar el estado real de su capital.
Para registrar todos estos movimientos, se necesita llevar un registro por cada uno de los conceptos que se operen en los que se mencionen por separado tanto los aumentos como lasdisminuciones de los mismos; por ejemplo se deberá llevar un registro para las entradas y salidas de efectivo, cheques, documentos, etc., otro para las entradas y salidas de mercancías, otro por las deudas u obligaciones que se contraigan con los proveedores o acreedores para registrar los aumentos por compras de mercancías o cualquier otro bien que se adquiera a crédito; así como las disminuciones que serealicen por los pagos de las mismas; por lo tanto, deberá llevarse un registro para todos los gastos efectuados y otro para los productos obtenidos, los cuales representan algunas modificaciones al capital.
A estos registros que deberá llevar el comerciante o empresario, se les llama, en contabilidad, cuentas.
1.1. Concepto de cuenta
Se le da el nombre de cuenta, a cada uno de los registros enlos que se controlarán todos los movimientos (entradas o aumentos; salidas o disminuciones) de cada una de las operaciones realizadas en una negociación o empresa.
Cada una de estas operaciones modifican dos de los renglones del balance, aumentando o disminuyendo su importe; pero en ningún caso afectan su equilibrio representado por la fórmula de activo igual a pasivo más capital.
Las cuentasmantienen una estrecha relación con uno de los libros principales de contabilidad, que las leyes consideran como obligatorio para todas las negociaciones o empresas que actúen como causantes mayores, dicho libro es conocido con el nombre de
Libro Mayor.
Dicha relación tiene su base en que, en el mencionado libro, deberá dedicarse una hoja o folio para cada una de las cuentas, registrando, de...
tracking img