Catalogo de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2759 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CUENTA.- Es un registro donde se anota de forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o conceptos de Activo, Pasivo y Capital como consecuencia de las operaciones realizadas por una entidad.

1. ESTRUCTURA.- La estructura básica de un catalogo de cuentas, se integra por tres niveles: Rubro, cuenta y subcuenta.

2. RUBRO.- Es elnombre que reciben las subdivisiones de los elementos que integran al Estado de Situación financiera. Por ejemplo Activo Circulante, Activo Fijo, Activo Diferido, Pasivo Circulante o corto plazo, Pasivo Fijo o largo plazo y Pasivo Diferido.

3. CUENTA.- Denominación que se le da a cada uno de los renglones que integran el Activo, Pasivo, Capital Contable, Ingresos, Costos y Gastos de una entidad.Por ejemplo: Caja, Bancos, Proveedores, etc.

4. SUBCUENTAS.- Termino contable, que se le asigna a cada uno de los miembros o elementos que integran a una cuenta principal o colectiva. Por ejemplo: Sr. Luis Lara, Sr. Raúl Robles, Sr. Lino Vázquez son subcuentas del Cliente.

II.I. CLASIFICACION DE LAS CUENTAS:

A) EN BASE A LOS ESTADOS FINANCIEROS:

1. ACTIVO: ActivoCirculante, Activo No Circulante (Activo Fijo y Activo Diferido)

2. PASIVO: Pasivo Circulante o a Corto Plazo, Pasivo No Circulante (Pasivo Fijo o Largo Plazo y Pasivo Diferido).

3. CAPITAL CONTABLE: Capital Contribuido (Capital Patrimonial, Capital Social), Gastos Particulares, Capital Ejercido (Ganancias de Ejercicio, Pérdidas de Ejercicio) y Utilidad de Ejercicio.

4. CUENTAS DERESULTADOS:
a) Cuentas de Costos y Gastos (Costos de Ventas, Gastos Administración, Ventas y Financieros).

b) Cuentas de Ingresos (Ventas, Ingresos Financieros, Productos Financieros).

B) EN FUNCIÓN DE SU SALDO:
1. CUENTAS DEUDORAS: Activo, Costos y Gastos.
2. CUENTAS ACREEDORAS: Pasivo, Capital Contable y de Ingreso.

II.II. DEFINICION DE LAS CUENTA:II.II.I. Principales cuentas de Activo

1) Caja. Es cuenta del Activo, porque representa el dinero efectivo propiedad del comerciante, o sea, billetes, monedas, y pagarés de tarjetas de crédito (vouchers) recibidos, giros bancarios, postales y telegráficos, etcétera. Ahora bien, la cuenta aumenta cuando se recibe dinero efectivo, y disminuye cuando se paga con dinero efectivo.

2)Bancos. Es el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias. La cuenta aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

3) Mercancías. Representa el valor de las mercancías que son propiedad del comerciante. Es decir, todo aquello que es objeto de compra o venta. La cuenta aumenta cuando se compran o nos devuelvenmercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.

4) Clientes. Representa el valor de las ventas hechas a crédito, que el comerciante tiene el derecho de cobrar. Es decir, son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, a quienes no se exige especial garantía documental. La cuenta aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuyecuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve mercancías o se le concede algún descuento o rebaja.

5) Documentos por cobrar. Entendemos por documentos por cobrar los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etcétera. La cuenta aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o seendosa uno de estos documentos o cuando se cancelan.

6) Deudores diversos. Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías. La cuenta aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto de venta de mercancías; por ejemplo, al prestar dinero en efectivo; al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etc., disminuye cuando dichas...
tracking img