Catalogo de cuentas..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catalogo de cuentas.

El catálogo de cuentas es la agrupación clasificada de las diversas operaciones en una empresa, a través de conceptos aplicados generalmente a cada una de esas operaciones, y que en contabilidad se conocen con el nombre de cuentas.
La elaboración de un catalogo de cuentas tiene los siguientes objetivos:

Facilitar la elaboración de Estados Financieros.
Estructuraranalíticamente el sistema contable implantado, incluyendo el sistema de costos, en el caso de las empresas industriales y de las de servicios.
Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización.
En caso de auditoría, aligerar al auditor su labor.
Se hace necesario utilizar, símbolos, letras o números, a efecto de simplificar el agrupamiento y estructuración de los diversos conceptosque integran el catalogo de cuentas, y también facilitar su manejo, incluso su memorización.

Sistemas de clasificación.
Entre los sistemas más comunes para agrupar las cuentas, se encuentra los siguientes:

Numérico.
Decimal.
Alfabético.
Nemónico o nemotécnico.
Combinado.

Numérico.
Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo conla estructura de los estados financieros; así por ejemplo, se tiene el grupo de inversiones a menos de un año (activo circulante):

1. Caja.
2. Bancos.
3. Clientes, etc.

Decimal.
Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, por cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros, ya su vez,cada grupo subdividirlo con diez conceptos como máximo, y así sucesivamente.

Alfabético.
Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

Nemónico o nemotécnico.
Se usan las letras iníciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran 2 grupos o 2 conceptos con lamisma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forme parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación; ejemplo:

Activo A
Activo circulante. AC
Caja ACC
Bancos ACB
Clientes ACCI

Combinado.
Es el que se ocupan doso más sistemas de los citados, un ejemplo: el decimal y el alfabético (el decimal para las cuentas de posición financiera y el alfabético para las cuentas de resultados) además, lógicamente puede haber muchas otras combinaciones.

El catalogo de cuentas que a continuación se presenta, esta con nomenclatura avanzada, para que el estudiante de contaduría vaya introduciéndose en los nombrescorrectos que deben tener tantos las cuentas, como sus rubros (grupos).

ESTADO DE CAMBIO EN EL CAPITAL CONTABLE.
Es la diferencia entre el activo y el pasivo circulante en una fecha determinada por lo que se considera que es estático y es secundario, porque los datos que de el se obtienen son adicionales a los estados principales se esta considerando al capital de trabajo el neto entre los valoresde fácil realización de la empresa con las obligaciones exigibles a corto plazo es el neto porque nos demuestra con lo que realmente cuenta como propio el negocio y no es el total de activo circulante que puede estar en parte o en todo sujeto a obligaciones con terceros es decir que la compañía esta utilizando capital ajeno que podría en un momento dado desequilibrar la solvencia o la estabilidadde la empresa en estudio.
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA. Son las disposiciones relativas a la preparación a la presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general. El objetivo es proporcionar información relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan...
tracking img