Catalogo de cuentas

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
CATALOGO DE CUENTAS DE UNA EMPRESA COMERCIAL |
CONTABILIDAD I |
|
Lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. |
YORLENY MARIN RODRIGUEZ |
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE AURORA DE HEREDIA |
07 DE DICIEMBRE DEL 2011 |
|

CATALOGO DE CUENTAS DEEMPRESA COMERCIAL

El catálogo de cuentas es un documento que tiene una lista analítica y ordenada de las cuentas que se emplean en el registro de las operaciones contables de una empresa.
Es una importante herramienta de aprendizaje contable debido a que al avanzar en el análisis el estudiante puede ir adquiriendo conocimientos contables, mismos que le mostrarán las clasificaciones y tratamientode las diferentes cuentas que lo integran.
El diseño y estructuración del Catálogo de Cuentas reviste tal importancia que para su elaboración debe hacerse un análisis profundo y sistemático de las operaciones presentes y futuras que en un momento determinado pudiera tener una empresa o negocio, permitiendo además de un claro entendimiento contable de las operaciones por parte de los usuarios(contadores, auxiliares, directivos) una fácil y eficaz incorporación de nuevas cuentas sin tener que hacer modificaciones de último momento en el catálogo.
La informática ha evolucionado tanto, que en la actualidad existen en el mercado una gran variedad de paquetes contables que permiten entre otras cosas llevar la contabilidad en forma simultánea de diferentes empresas, elaborar pólizas deingresos, egresos y diario; generar estados financieros, reportes y cédulas de trabajo. También ofrecen entre sus beneficios la posibilidad de estructurar en forma sencilla uno o varios catálogos de cuentas.
No obstante, todo contador debe poseer los conocimientos necesarios para diseñar y estructurar de manera adecuada un catálogo de cuentas que se ajuste perfectamente a las necesidades presentes de laorganización y que provea además la incorporación futura de nuevas cuentas.
La finalidad del catalogo de cuentas es la de proporcionar los elementos necesarios para el adecuado orden y clasificación de las cuentas contables utilizadas por el ente económico y debe estar estructurado de una manera tal que además de estar apegado a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, y sujetarsea las políticas contables de la compañía, debe permitir la fácil comprensión de la clasificación y codificación que tiene cada cuenta permitiendo con esto que las afectaciones contables se hagan con la menor probabilidad de error posible.
Cada una de las cuentas que integran el catálogo se codificarán ya sea en forma numérica (utilizando números), alfabética (usando letras) o alfanumérica(combinando letras y números), esto permitirá darle un orden lógico, secuencial y sistemático.

OBJETIVO GENERAL:

El catalogo de cuentas es la base del sistema contable al unificar criterios del registro creando informes de las transacciones realizadas y es la base y guía de la elaboración de estados financieros y presupuestos
Independientemente del tipo de organización y de las característicasparticulares de la organización, la agrupación de las cuentas debe de hacerse y presentarse con un orden y secuencia contable lógicos. Cada cuenta será codificada, debiendo asignársele un número y nombre único e irrepetible en todo el catálogo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuentasimilar.

* Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.

* Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.

* Facilitar le elaboración de estados financieros.
* Facilita su manejo, incluso su memorización.

JUSTIFICACION

Este Catalogo de Cuentas se hizo con el fin de ayudar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catálogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS