Catalogo de cuentas

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Las cuentas
Las cuentas son un conjunto de registros relacionados con un concepto, bajo un título y que resume en forma ordenada las transacciones diarias de una empresa.

Propósito:
A través de ellas agrupamos o resumimos las transacciones de una misma naturaleza y los cambios (aumentos y disminuciones) que éstas provocan. En las cuentas tenemos las guías principales que nos ponen al tantode la situación financiera de la empresa.
Clasificación:
Activo
Pasivo
Capital

Activo
El activo representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa. Y este se clasifica de la siguiente manera:
Activo circulante: Bienes y derechos que tienen cierta rotación o movimiento constante y de fácil conversión en dinero en efectivo. El orden en que deben aparecer las principalescuentas, en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad es el siguiente:
Caja
Bancos
Mercancías
Clientes
Documentos por cobrar
Deudores diversos
Sus definiciones son las siguientes:
Caja: Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques, y pagarés de tarjetas de crédito recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etcétera. La cuenta caja aumentacuando se recibe dinero en efectivo, y disminuye cuando se paga con dinero en efectivo. Pertenece a Activo, porque representa el dinero efectivo propiedad del comerciante.
Bancos: El valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias. La cuenta de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro, disminuye cuando se expiden cheques contra el banco. Bancos escuenta del activo, porque representa el dinero propiedad del comerciante, depositados en instituciones bancarias. Pertenece a Activo, porque representa el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias.
Mercancías: Todo aquello que es objeto de comprar o venta. Esta aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías, y disminuye cuando se venden o devuelven mercancías.Pertenece a la cuenta activo porque representa el valor de las mercancías que son propiedad del comerciante, aunque es lo únicamente al principiar y terminar el ejercicio.
Clientes: Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental. Aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el clientepaga total o parcialmente la cuenta, devuelve mercancías o se le concede algún descuento o rebaja. Pertenece a Activo, porque representa el valor de las ventas hechas a crédito, que el comerciante tiene el derecho de cobrar.
Documentos por cobrar: Son los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etcétera. Aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagares afavor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan. Pertenece a Activo, porque representa el importe de las letras y pagarés que el comerciante tiene derecho de cobrar.
Deudores diversos: Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías. Aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distintode venta de mercancías, y disminuye cuando dichas personas pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo. Pertenece a Activo, porque representa el importe de los adeudos que no sean por ventas de mercancías a crédito que el comerciante tiene derecho de cobrar.
Las cuentas anteriores son las que tienen movimiento constante en todo negocio comercial.

Activofijo o Activo no circulante: Bienes y derechos que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con el propósito de usarlos y no venderlos. Los principales bienes y derechos que lo forman son:
Terrenos
Edificios
Mobiliario y equipo de oficina
Equipo de computo electrónico
Equipo de reparto o de entrega
Deposito en garantía
Acciones y valores
Sus definiciones son:
Terrenos: Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catálogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS