Catalogo de Cuentas

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
EL CATALOGO DE CUENTAS.

Al recibirse la documentación será necesario clasificada por grupos homogéneos — ventas, compras cobros, pagos, traspasos, etc.- a fin de dirigirla al sitio en que deben quedar almacenados los datos que contiene, es decir, a las cuentas que forman la memoria de este organismo administrativo.
Conviene, pues, establecer esas cuentas, identificándolas con toda exactitud yformando al efecto el llamado catálogo de cuentas.
Como su nombre lo indica, el catálogo es una lista de todas las cuentas que pueden necesitarse en vista de las actividades a que la empresa se dedique. Por supuesto, habrá cuentas que se usen en todas las empresas y otras que sean características de cierto tipo de negocios.

CONCEPTO DE CATÁLOGO DE CUENTAS.

Por todo lo anterior expuesto sedefine el catálogo de cuentas como:
Es el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas".
Es importante al establecer un catálogo de cuentas, para un manejo adecuado de éste, que se acompañe de una guía que detalle losmovimientos que afectarán a cada una de las cuentas contenidas en el mismo.
La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica, numérica decimal, alfabética, numérica alfabética o alfanumérica; todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.ORGANIZACIÓN DE EL CATÁLOGO DE CUENTAS.

Lo más conveniente es ir agrupando las cuentas en el orden en que habrán de aparecer en los estados financieros, numerándolas dentro de un sistema decimal. Esto conviene con el fin de poder designarlas ya por su nombre, ya por su número, lo cual en muchos casos es más práctico.
















CONCEPTOS

ACTIVO
Este género representael conjunto de fondos, valores, derechos y bienes de que dispone el Gobierno Federal.
ACTIVO CIRCULANTE
Este grupo se integra por el conjunto de fondos, valores, derechos y bienes destinados a realizar operaciones a corto plazo.
ACTIVO FIJO
Este grupo se conforma del conjunto de valores y derechos de realización o disponibilidad para un período superior a un año, así como de bienes muebles,agrícolas y forestales, especies animales y bienes inmuebles.
OTROS ACTIVOS
Este grupo representa el conjunto especial de depósitos y fondos, anticipos, operaciones especiales pendientes de aplicar o distribuir; cuentas puente y compensadas con pasivo a favor del Gobierno Federal, que por sus características no pueden ser clasificadas como activo circulante o fijo.
ACTIVO DIFERIDO
Este gruporegistra operaciones relativas a activos provisionales que representarán gastos o costos en períodos futuros.
PASIVO
Este género se constituye por todas las obligaciones contraídas por el Gobierno Federal.
PASIVO A CORTO PLAZO
En este grupo se registra el conjunto de obligaciones con vencimiento en el mismo ejercicio.
PASIVO A LARGO PLAZO
Este grupo esta formado por las deudas, con vencimientosuperior a un año.
OTROS PASIVOS
Este grupo representa las obligaciones especiales constituidas por depósitos y fondos pendientes de aplicar o distribuir; cuentas puente y compensadas con activo a cargo del Gobierno Federal que por sus características no pueden ser clasificadas como pasivo a corto o largo plazo.
ENLACE
Este género de cuentas sirve de conexión entre los subsistemas pararegistrar las operaciones que repercuten en dos o más de ellos y no representan ningún activo, pasivo o resultado.
ENLACE REAL
En este grupo se registran las operaciones de enlace que necesariamente implican una salida o entrada de efectivo.
ENLACE VIRTUAL
En este grupo se contabilizan las operaciones de enlace que no implican una salida o entrada de efectivo.
ENLACE LIQUIDADORAS
Este grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catálogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS