Catalogo de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTA
Se le da el nombre de cuenta a cada uno de los registros contables con los que se controlaran todos los movimientos de las operaciones. Las cuentas están relacionadas con el libro mayor, en este libro deberá dedicarse una hoja o folio para cada una de las cuentas registrando de un lado todos los aumentos o entradas y del otro todas las disminuciones o salidas.

CATALOGO DE CUENTAS.-Es el índice o instructivo, donde ordenada y sistemáticamente se detallaran todas las cuentas aplicables a la contabilidad de un negocio, proporcionando los nombres en su caso los números de las cuentas. Este catálogo de cuentas puede estar acompañado de una guía que detalle los movimientos que afectaran a cada una de las cuentas.
La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica,numérica decimal, alfabética, numérica alfabética p alfanumérica, esto dependerá de las necesidades del negocio.
Ejemplo de un catálogo de cuentas en forma numérica:

1.- Activo

11 Circulante

1101.- Caja
1102.- Bancos
01.- Bancomer
02.- Banamex

Catalogo en forma Numérica alfabética

A.- Activo
1.- Circulante
A101.- Caja
A102.- Bancos
01.-Bancomer
02.- Banamex

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO.
Ahora veremos la clasificación de cada elemento empezando por el activo que como ya habíamos mencionado está integrado por bienes y derechos de distinta naturaleza.
La clasificación de los valores que forman el Activo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad.
Grado de disponibilidad. Se debe entender porgrado de disponibilidad, a la mayor y menor facilidad que se tiene para convertir en efectivo el valor de un determinado bien.
Mayor grado de disponibilidad. Un bien tiene mayor grado de disponibilidad, en tanto sea más fácil su conversión en dinero efectivo.
Menor grado de disponibilidad. Un bien tiene menor grado de disponibilidad, en tanto sea menor fácil su conversión en dinero efectivo.Atendiendo su mayor y menor grado de disponibilidad, los valores que forman el Activo se clasifican como ya habíamos mencionado en tres grupos:


Activo circulante
Activo fijo
Activo diferido o Cargos diferidos

ACTIVOCIRCULANTE.

Este grupo lo integran los elementos o partidas que representan efectivos y los convertibles en efectivo, en un lapso no mayor de un año, o en el ciclo financiero a corto plazo. También se define como los elementos o partidas de efectivo disponibles y los que están en movimiento o rotación constante que tienen como principal característica la fácil conversión o transformación en flujosde efectivo.
Ciclo financiero a corto plazo.- En las entidades comerciales es el periodo después del cual se repiten en el mismo orden la adquisición de mercancías, la de su venta y finalmente la de su recuperación en efectivo.
El orden en que deben aparecer las principales cuentas en el Activo circulante, en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad es el siguiente:

SIGNIFICADO YMOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO Y DEL PASIVO

PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO

Caja. Por caja entendemos es el dinero en efectivo propiedad de la empresa, o sea, los billetes de banco, las monedas, los cheques recibidos, los giros bancarios, postales, o telegráficos, etc. La cuenta de Caja aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo.
Fondofijo de caja chica.- Representa EL dinero propiedad de la empresa, destinado para liquidar los pagos menores; en México la LISR esta ley establece que no debe exceder de $ 2,000.00 esta cuenta principia con el promedio estimado de gastos durante una semana, una quincena o un mes. Agregando a dicho promedio un pequeño margen, aumenta cuando es insuficiente y disminuye es excesivo.
Banco. Por...
tracking img