Catalogo de Cuentas

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014








CUENTA

 Son las lista ordenadas y codificadas de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o números correspondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa.
La cuenta, es el registro que se lleva, en libros de los aumentos y disminuciones de los bienes, también la agrupación mental que sehace de las cosas o valores asimilados.














CUENTAS DE ACTIVO

Una entidad tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente). 
Es importante mencionar que la cuenta de activo se encuentra clasificada en: Activo circulante, Activo fijo o Activono circulante y Activo diferido o Cargo diferido. Representando siempre las cuentas activas los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.

Activo Circulante
Son el efectivo y aquellos bienes o derechos que se espera convertir en efectivo o consumir dentro del ciclo normal de las operaciones de la empresa. 

Activo Fijo
Este clasificación de activos está formada por todos los bienesy derechos de la empresa que se han adquirido con el propósito de usarlos para beneficio de la empresa y no ponerlos en venta al público a menos de que se incurra en banca rota y no se tenga liquidez para cubrir ciertas deudas o gastos pendientes con proveedores o clientes.


De las cuentas principales del activo fijo se encuentran las siguientes:
Terrenos
Edificios
Mobiliario y equipoEquipo de cómputo
Equipo de entrega de reparto.
Depósitos de garantía



Activo Diferido
Esta cuenta está constituida por todos aquellos pagos que se tuvieron que pagar por anticipado. Se consideran como activos porque por la misma naturaleza de pago anticipado, la empresa puede disfrutar de productos o servicios para su operación diaria. Algo importante por mencionar es que este tipo deactivos van perdiendo su valor mediante el uso o goce de los productos o servicios adquiridos.
Algunas de las principales cuentas de activo diferido son:
Gastos de instalación
Papelería y útiles
Propaganda y publicidad
Primas de seguro
Rentas pagadas por anticipado
Intereses pagados por anticipado

Caja (Dinero).
Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado pormonedas y billetes de banco, así como cheques, pagares (buches) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad.
Bancos.
Representa el valor de losdepósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad.
Inversiones temporales.
Son las que están representadas por acciones y otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero.
Mercancías, inventarios o almacén.
Mercancías son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta; esta cuenta aumentacuando la empresa compra o le devuelven mercancías
Clientes.
Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirle especial garantía documental
Documentos a cobrar.
Son los títulos de crédito a favor de entidad, tales como letras de cambio y pagarés
Deudores diversos.
Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta demercancías empresa tiene el derecho de cobrar.
Anticipo a proveedores.
Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores; su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancías o servicios que requiere.










CUENTAS DE PASIVO

Las cuentas del pasivo representan las deudas y obligaciones que posea la empresa o entidad económica. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catálogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS