Catalogo de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6153 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de cuentas - sunacoop
por Coopecas R.L.
lunes, 24 de agosto del 2009 a las 19:45
guardado en Contabilidad Cooperativa
Debido a la inquietud con respecto a la contabilidad cooperativa y a solicitud de una colega que nos llamo para saber sobre este aspecto estamos editando el ,manueal de cuentas emitido por la sunacoop en el año 2002, esperamos que se de su ayuda y sigan solicitandolos temas a desarrollar en este blog.
 
 
MANUAL DE CODIGO CONTABLE
 
El presente manual de Cuentas o de Códigos Contables, compila la información fundamental necesaria y exigida para la preparación de los registros contables y sus respectivos libros reglamentarios, así como la presentación de los informes financieros básicos, conforme con los principios de contabilidad generalmente aceptados yaplicables a las Cooperativas y sus organismos de integración.
 
Toda esta estructuración de cuentas y códigos contables además de servir de análisis y diagnostico para ordenar y corregir las fallas en las operaciones ordinarias de  producción, financieras y comerciales de las Cooperativas, también les permitirá elaborar adecuadamente todos los balances económicos, a objeto de remitirlos a laSuperintendencia Nacional de Cooperativas y Organismos de Integración, tal como lo señala el Art.63 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, “en la obligatoriedad de realizar revisiones  integrales”, en concordancia con la Providencia Nº 005 de fecha 17 de junio  de 2004, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.986 de fecha 23 de Julio de 2004.
 
 Este Manual de Cuentas es un instrumento necesario para el buen desenvolvimiento contable  de la Asociación Cooperativa, para la clasificación de las cuentas y el registro de sus operaciones mercantiles, financieros y administrativos. El cual se presenta de la siguiente manera:
 
 
El Plan de Cuentas Clasificadas por Clases, Grupos, Sub-grupos, Cuentas de Mayor, Departamentos y Auxiliares.
Ladefinición de los grupos de cuentas que integran el Balance General, el Estado de Resultado o Ganancias y Pérdidas, el Estado de Movimiento de las Cuentas de Patrimonio, el Estado de Flujo de Efectivo, y sus notas revelatorias.
 
 
Clases:
 
 
Indica los componentes de los Estados Financieros, se identifica con el primer dígito dentro del catálogo de cuentas:
ACTIVO
PASIVO
PATRIMONIOINGRESOS
COSTOS
GASTOS OPERACIONALES
OTROS EGRESOS
ANTICIPOS SOCIETARIOS
CUENTA DE ORDEN
 
 
Grupos:
 
Tiene como finalidad indicar la clasificación que deben tener las Cuentas de Mayor en los Estados Financieros.  Se identifica con el segundo dígito dentro del catálogo de Cuentas.
 
Las cuentas que integran los Estados financieros quedaran de la siguiente manera, de acuerdo con el Plan deCuentas.
 
CUENTAS DEL BALANCE GENERAL
 
El balance general debe presentar la situación financiera de la cooperativa para la fecha del mismo, a cuyo efecto incluirá la totalidad de las cuentas que correspondan al Activo, al Pasivo y al Patrimonio. Deberá presentar las cuentas que lo integran, debidamente clasificadas dentro de las siguientes agrupaciones:
 
 
1. Activo: Son todos losbienes, tangibles e intangibles, propiedad de la cooperativa, y aquellos gastos efectuados, atribuibles a futuros años o periodos económicos. Estará integrado de la siguiente manera: Activo circulante, cuentas y efectos por cobrar a largo plazo, inversiones, activo fijo, activo intangible, cargos diferidos y otros activos. Dentro de este grupo de cuentas se identifican las siguientes:
 
 
ActivoCirculante
Esta constituido por las cuentas que representen efectivo, u otros activos y recursos que razonablemente se consideren susceptibles de convertirse en efectivo, o de consumirse o transformarse dentro del lapso de un año o en el ciclo normal de operaciones de la cooperativa. Estas cuentas deben ordenarse según su grado de convertibilidad en efectivo, e incluirse separadamente, en cuanto...
tracking img