Catalogo de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATÁLOGO DE CUENTAS

INTRODUCCIÓN.

El departamento de contabilidad es el sitio donde se concentran todas las operaciones realizadas en los distintos departamentos de la empresa, su funciónprincipal consiste en registrar todas las operaciones practicadas.

Una vez registradas las operaciones, se obtiene la balanza de comprobación, que a su vez, forma el punto de partida para los asientosde ajuste y de pérdidas y ganancias; y finalmente, se obtienen los Estados Financieros, con lo cual queda terminado el ciclo contable.

Es precisamente en este departamento donde debe establecerse elcatálogo de cuentas que va a controlar cada una de las cuentas de la contabilidad de la empresa.

Aun el más pequeño sistema contable debe tener un catálogo de cuentas, el cual viene a representarla estructura del sistema contable.

Al recibirse, la documentación será necesario clasificarla por grupos homogéneos- ventas, compras, cobros, pagos, traspasos, etc. O bien por tipo de pólizas- afin de dirigirla al sitio en que deben quedar almacenados los datos que contiene, es decir, a las cuentas que forman la memoria de este organismo administrativo.

CONCEPTO.

El Catálogo de Cuentas,es un listado que incluye el número y el nombre de cada una de las cuentas que son usadas en el sistema de contabilidad de una entidad económica.

FORMAS DE ELABORACIÓN.

La elaboración delcatálogo de cuentas puede ser de forma numérica, numérica decimal, alfabética, numérica alfabética o alfanumérica; todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indicaque a las cuentas que se manejen, se les asignará un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.

1.- Numérica.- consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearsegrupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros,
2.- Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo...
tracking img