Catalogo de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATALOGO DE CUENTAS
Estructura general
Cuando la empresa alcanza un cierto grado de desarrollo, es absolutamente indispensable formar una lista de las cuentas que deberán utilizarse, evitando asíerrores de aplicación, y asignar a cada cuenta una cifra que la identifique, ya que se trate de las cuentas que integran el mayor general o de las subcuentas que forman los mayores auxiliares.
Haydiversas maneras de organizar este sistema de identificación y, salvo casos especiales, quizá lo m práctico sea optar por una clasificación decimal que permita agregar o suprimir partidas según seanecesario.
En el caso de la contabilidad general, que al fin y al cabo, controla toda la actividad de la empresa, conviene comenzar por dar un número índice a cada grupo general, tanto del balance comodel estado de pérdidas y ganancias.
El propósito del catálogo es ayudar en la localización discrecional de las diferentes transacciones. Las únicas reglas son aquéllas que hacen sentido en términosde qué tanta información y qué clase de categorías se requiere que sean reportadas. Contar con un buen y apropiado diseño de catálogos, permitirá la clasificación correcta de cada transacción querealice la institución.

Objetivo
El objetivo principal del catálogo de cuentas es evitar que existan errores de aplicación en aquéllas cuentas que tienen o pueden en tener un movimiento semejante,permitiendo utilizar cuentas uniformes, facilitando así el trabajo de contabilidad, ayudando a la confrontación de información financiera y a la preparación de informes, así como el establecimiento delcontrol interno.
También es ser una herramienta que ayude a unificar los criterios de registro y consecuentemente de toda la información que se genere dentro de una entidad.
Concepto
El catálogo decuentas es una lista que comprende todas las cuentas que se van a utilizar en el momento que se planea el desarrollo de la contabilidad de una institución para de esta forma, poder reflejar sus...
tracking img