Catalogo de edificios de pachuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO HISTÓRICO
El centro histórico cuenta con una superficie aproximada de 12 km2. Tiene calles inclinadas y estrechos callejones; es en esta zona donde se encuentran los antiguos edificios mineros, de los cuales cerca de 500 están valorados en el catálogo histórico de la ciudad, para su restauración y preservación.
El 6 de septiembre el 2004, se publico la Ley de Protección y Conservacióndel Centro Histórico del Patrimonio Cultural de Pachuca. En 2010 se presentó un proyecto para su conservación, a través del Comité de Preservación y Conservación del Centro Histórico de Pachuca. El 18 de octubre de 2010 iniciaron los trabajos de reencarpetamiento de las calles adyacentes del centro histórico. El 1 de diciembre de 2010 se reabrió el transito luego de la repavimentación de 7 milmetros cuadrados.
Edificio de las Cajas Reales
Es un edificio de dos niveles con patio central, sobresaliendo de la fachada dos torres flanqueando la puerta principal y una en la parte norte que servía para la vigilancia del edificio. Su construcción data del siglo XVII, por órdenes del virrey Antonio de Toledo y Salazar (Márquez Mancera), se tardo en construir en 5 años con un costo de $100,000pesos.
El estilo de esta edificación es colonial tanto en su fachada como en sus interiores.[] Actualmente alberga las oficinas de la Compañía Real del Monte y Pachuca. Es un museo con joyas y restos de oro y plata de los virrey es de la Nueva España.
A este edificio se le dio el nombre de “Cajas Reales” porque en este lugar se recogía el impuesto que los dueños de las minas pagaban a la Corona,el cual era la quinta parte de la producción de metal denominado “Quinto al Rey” o “Quinto Real”.
Hospital de San Juan de Dios
Hospital de San Juan de Dios (Edificio de rectoría UAEH).
En el siglo XVIII, Pachuca carecía de una institución hospitalaria, es por ello que el alcalde, los diputados, regidores y vecinos elevaron la solicitud al Virrey Juan de Acuña, II marqués de Casafuerte y alArzobispo Fray José de Lanciego para que fuera otorgada una licencia para construir un hospital de la orden “Juanina”, la cual era una hermandad que ya contaba con 17 hospitales fundados.[12] Pueden observarse en el frente tres arcos de medio punto, sus arcos deprimidos y su torre superior derecha con arcos de herradura.
Este hospital se sostuvo hasta 1834, por las aportaciones que a lo largo deltiempo fueron haciendo diversos acaudalados, personajes como don Pedro Romero de Terreros. En la actualidad el edificio es ocupado por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Túnel Hospital San Juan de Dios e iglesia de San Francisco
En el siglo XVII fue construido el Hospital de San Juan de Dios; en 1863 el hospital fue trasladado al colegio de San Francisco, ubicado en lasinstalaciones de la actual Iglesia de San Francisco. En un principio el Hospital de era atendido por órdenes de monjas, la Iglesia albergaba en aquellos tiempos la orden de Monjes Franciscanos. Por lo antes expuesto se narran un sinfín de mitos suspicaces que se enfocan a supuestos encuentros no autorizados entre las dos órdenes religiosas.
Casa del Conde de Rule
Se trata de una mansión de tres niveles,dos pisos y una mansarda. Es de estilo porfiriano francés de acuerdo a la época de su edificación. En ella el dueño estableció sus oficinas en la planta baja y arriba las habitaciones familiares.[]
Construido en la última década del siglo XIX; en el primero hay un acceso rebajado con relieve y sostenido por pilastras decoradas en relieves florales, tiene además, ventanas rectangulares, decoradascon figuras de estrellas estilizadas.
En el segundo nivel tiene una ventana central con balcón, dividido por parteluz y sobre la cual hay un frontón con relieves de concha marina, ramas y hojas. Todo esto rematado por el techo de lámina característico de las construcciones mineras.
Es un edificio de estilo inglés, construido en 1896 por el acaudalado minero Francisco Rule. La casa fue...
tracking img