Catalogo de figuras retoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catálogo de figuras retóricas

Catálogo de figuras retóricas

Índice
Antitesis Antonomasia Apóstrofe Calambur Comparación Disfemismo Elipsis Enumeración Eufemismo Hipérbole Ironía Lítotes Metáfora Metonimia Paradoja Polisindeton Prospopeya Reduplicación Silepsis Sinécdoque Sinestesia 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Catálogo de figuras retóricas

AntitesisLa antitesis opone ideas que, por el hecho de oponerse, cobran mayor relieve. La imagen de arriba es una antitesis por que nos presenta dos elementos opuestos entre sí; el mensaje que desea transmitir éste anuncio es la contradicción entre usar el servicio y no usarlo.

Ejemplo lingüistico: Entre espinas Suelen nacer rosas finas. Y entre cardos, lindas flores. Y en tiestos de labradores,Olorosas clavellinas. A buscar Se va el oro, y a llorar A montes y peñascales. Y las perlas orientales En las conchas de la mar. Todas cosas, Por ser raras, son preciosas.
C. de Castillejo

5

Catálogo de figuras retóricas

Antonomasia

La antonomasia es esa figura retórica que hace que se uso de el apelativo en lugar del nombre propio o viceversa. Lo que traslada que algo sea “porantonomasia” es que un uso de una determinada palabra se ha convertido en el principal o el justo, por ser su significado el más conocido o acertado.

Ejemplo lingüistico: Como hacía Santo Tomás, de “el Filósofo”, en lugar de Aristóteles o de “un Judas” para referirme a un traidor.

Michael Jackson el rey del pop por autonomasia

6

Catálogo de figuras retóricas

Apóstrofe

Figura de diálogoque consiste en la interrupción repentina en un discurso o narración, para dirigirse a alguien que no esta presente, una persona fallecida o ausente, a abstracciones u objetos inanimados, o incluso a sí mismo. El empleo de este recurso es muy común en las plegarias u oraciones, en los soliloquios y en las invocaciones.

Ejemplo lingüistico: Olas gigantes que os rompéis bramando en las playasdesiertas y remotas envuelto entre sábanas de espuma, ¡llevadme con vosotras!

Ambos personajes se están dirigiendo a alguien ausente que no podemos ver

7

Catálogo de figuras retóricas

Calambur

Es un juego de palabras que, basándose en la homonimia, en la paronimia o en la polisemia, consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas. Elresultado de esta estrategia comunicativa se impone al receptorconsumidor como juego. En el ejemplo visual vemos como se juega con la imagen de la boca en los vasos que le dan al anuncio un toque humoristico 8

Ejemplo lingüistico: Tienes algo; tienes don. Don Algodón. Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja. Nocompre sin ton ni son; compren Thomson. Esto es descuento y lo demas es cuento.

Catálogo de figuras retóricas

Comparación

Destaca el parecido o comunidad de elementos de una cosa con otra, incluyendo la particula como, cual o tal. Es un recurso más elemental y primitivo que la metáfora, según el poeta expresionista Gotfried Behn, y se puede encontrar con frecuencia en las epopeyas clásicasde Homero, Virgilio y en poemas didácticos. La imagen compara el tubo de escape con nuestra propia boca

Ejemplo lingüistico: Cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su eterna sepultura, así me enredo yo en mi pensamiento…
Diego de Silva, Conde de Salinas.

El que nace pobretón tiene suerte de carnero: o se muere a lo primero, o, si no lo hace, es cabrón.
Félix Mejía

9

Catálogode figuras retóricas

Disfemismo

El disfemismo es un tipo de sarcasmo que consiste en utilizar expresiones peyorativas o negativas para describir personas, cosas, hechos, etc. Se trata de ridiculizar o degradar lo que se nombra y comporta con frecuencia un tono humorístico

Ejemplo lingüistico: poetastro, cacharro (para referirse a un coche de lujo) Ayer vino esa cosa (= el novio de mi...
tracking img