Catalogo de gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Este catalogo es una recopilación de las cosas más importantes y que nunca deben de hacer falta en un restaurante…
Se darán ejemplos de cada una de estas y además de las características de cada uno, por ejemplo la capacidad de los diferentes tipos de copas, etc…
Cabe señalar que los siguientes artículos solo son una pequeña introducción al tema; falta información por dar, pero laescrita en las siguientes paginas de de alta prioridad en cada caso.

Cristalería:
Es el conjunto de materiales hechos de cristal; que se utilizan en el servicio y preparación de bebidas; tales como copas, vasos, etc…
Se recomienda no usar en una mesa cristalería de color, aunque existen excepciones (casos más informales), además de esto también es recordable usar copas que sean fáciles dereconocer, cual es la de vino tinto, cual la de vino blanco y cual la de agua.
Podemos decir que cada una de las bebidas tiene su copa en específico (casi todas). Por ejemplo: copa de Brandy, copa de cóctel, vaso de Jerez, vaso de whisky, jarra de cerveza, etc… y cada una de estas se puede encontrar de diferentes diseños, colores, etc… Copa debrandy: es redonda, se llenan a la mitad o menos
Copa coctel: diseño elegante, con la parte superior muy abierta, capacidad de 4 oz
Jarra de cerveza: de 10 a 12 oz

Cubertería:
Instrumentos que se emplean manualmente para servir, cortar, preparar e ingerir alimentos. Los principales son; tenedores, cuchillos y cucharas.
Estos se elaboran principalmente de: acero inoxidable, alpaca,plástico y el considerado mejor para esto: la plata.
Los cuchillos, tenedores y cucharas existen en diferentes tamaños y diseños, que sirven para diferentes cosas.
Algunos ejemplos de cubertería son:
* Cuchillo de mesa. Suele ser un cuchillo de carácter multiuso que se caracteriza por tener la punta redonda y ligeramente aserrado por un lado (el que se supone más afilado). Suele ser suficiente parala mayoría de los platos como: patatas, ensaladas, verduras, etc.
* Cuchillo de carne. suele ser un cuchillo acabado en punta, y generalmente bien afilado, lo suficiente como para poder cortar la carne.
* Cuchillo de pescado. Es un cuchillo con forma de paleta, sin filo. Que se emplea fundamentalmente para separar las partes del pescado. No necesita de filo ya que la carne de los pescadossuele ser ingerida fácilmente sin necesidad de cortar.
* Cuchillo de pan. Suele ser un cuchillo con filo aserrado capaz de poder cortar el pan crudo sin que se rompa. Puede tener diferentes tamaños y la punta puede ser roma o en punta.
* Cuchillo de queso, dependiendo de la textura del queso suele tener agujeros en la hoja, para que se pueda cortar queso sin que se queden pegados losrestos. El filo de este cuchillo es ligeramente aserrado. La punta de este cuchillo suele ser curvada para que pueda recogerse el queso cortado.
* Cuchillo de untar, generalmente llamado espátula para manteca ya que desde el punto de vista de la cubertería se considera más una forma de paleta con poco o sin filo, que se suele emplear para distribuir alimentos de textura blanda sobre otros en laoperación denominada untar.
* Cuchara de sopa - cuchara especial por su concavidad diseñada para contener sopa.
* Cuchara de café - empleada para remover el café
* Cuchara de té - empleada para remover el té
* Cuchara de postre - cuchara empleada para tomar ciertos postres: tarta, helado, fruta, etc.
* Cuchara de salsas - cuchara para servir la salsa
* Cuchara de azucarero -cuchara para dosificar el azúcar
* Tenedor de mesa o carne. Generalmente con tres pinchos o dientes. Suele ser empleado como tenedor de propósito general, al igual que el cuchillo de mesa y es por esta razón por la que es muy habitual en la mesa.
* Tenedor de pescado. Generalmente con cuatro dientes y suele ser más plano.
* Trinchador. Tenedor de dos pinchos empleado en el trinchado...
tracking img