Catalogo de leyes economicas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATALOGO DE LEYES ECONOMICAS

Introducción.

El presente catálogo contiene la principal legislación con la cual el estado mexicano orienta su política económica, fundado principalmente en lo previsto en el artículo 25 constitucional, que le asigna la tarea de conducir con carácter rector el desarrollo económico.

Cada una de las leyes regula un sector estratégico de nuestra economía y enlo general estas leyes en su actividad reguladora definen con mucha claridad la orientación que el estado le imprime a su política económica, por ejemplo, la legislación de inversiones esta orientada a facilitar los flujos de capital externo al interior de nuestro país y la legislación de comercio exterior, por su parte, crea las reglas para un flujo libre de bienes y servicios.

Así, cada unade las disposiciones normativas aquí presentadas tiene un objetivo especifico –no olvidar que el derecho económico es instrumental de la política económica y casi siempre persigue objetivos macro-económicos y macro-jurídicos-.

En conjunto estas leyes definitivamente dan cuenta de la organización económica del Estado mexicano.

Se encuentran en este catálogo lo mismo la legislaciónpetrolera, que la protectora del consumidor o la reguladora de la competencia económica entre otras áreas o sectores de la economía regulada por el derecho económico mexicano.

No se incluye en este catalogo la legislación correspondiente al derecho económico internacional, como lo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) o el celebrado con la Unión Europea por escapar a los objetivosdel presente catálogo, pero no podemos evitar comentar que un catálogo mas completo debe contener las disposiciones normativas económicas que igualmente norman la actividad económica de México desde un ángulo supranacional.

Finalmente no podemos concluir esta introducción sin comentar la manera en que se estructuró el presente catálogo. Cada ley contiene su fecha de publicación en el diariooficial de la federación, el objetivo general que persigue, un apretadísimo comentario sobre su contenido general, el nombre de los títulos, el nombre de los capítulos si los tiene y el numero total de artículos que le componen, resaltando cuantos son transitorios.
1. LEY FEDERAL DE TURISMO.

1.1. Fecha De Publicación En El Diario Oficial De La Federación:
31 de diciembre de 1992. (Envigor a partir del 30 de enero de 1993).

1.2. Objetivo General Que Persigue:
Esta Ley tiene por objeto programar la actividad turística; elevar el nivel de vida económico, social y cultural de los habitantes en las entidades federativas y municipios con afluencia turística; determinar los mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamientode los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el equilibrio ecológico y social de los lugares de que se trate; optimizar la calidad de los servicios turísticos; fomentar la inversión en esta materia, de capitales nacionales y extranjeros; propiciar los mecanismos para la participación del sector privado y social, así como fortalecer el patrimonio histórico y cultural de cadaregión del país.

1.3. Comentario Sobre Su Contenido General:
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: "EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A”:

Se entenderá por:
Secretaria: La Secretaríade Turismo.

Prestador Del Servicio Turístico: La persona física o moral que habitualmente proporcione, intermedie o contrate con el turista, la prestación de los servicios a que se refiere esta Ley.

Turista: La persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios turísticos a que se refiere esta Ley, sin...
tracking img