Catalogo de plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El conocimiento que en México se tiene de la Flora Medicinal Indígena se encuentra disperso en muchas poblaciones en su mayoría agotadas o sumamente raras (Mendieta y Del Amo, 1981).

Las plantas medicinales mexicanas han sido tradicionalmente usadas por nuestro pueblo y actualmente constituyen una de las manifestaciones del acervo cultural que nos dejaron nuestros antepasados.Su uso tan extendido en diferentes grupos étnicos del país representa la única fuente de información con la que contamos para conocer la manera en que los campesinos y grupos étnicos solucionan alguno de sus problemas de salud, sobre todo en aquellas zonas donde la medicina contemporánea no ha alcanzado a generar un desarrollo completo. Sin embargo, a pesar de la tradición tan arraigada y lavasta utilización que el pueblo mexicano hace de las plantas medicinales, la información al respecto no esta disponible, ya que en la mayoría de los casos el conocimiento se transmite verbalmente de una generación a otra. Por otra parte, su mayor cúmulo de conocimiento ha quedado en manos de curanderos, y resulta muy difícil separar las virtudes de las plantas de los ritos mágicos que las envuelveny hacer una descripción objetiva de sus usos.

La civilización Maya nos legó un extraordinario patrimonio cultural, sin embargo el conocimiento que poseían de la medicina indígena, no ha sido suficientemente estudiado. Las principales causas de esto han sido: primero, el desconocimiento de la lengua Maya, tanto en su forma antigua como moderna como en la forma moderna; y segundo, un conocimientomuy precario de la flora de Yucatán, entre otras.

Por otra parte, algo que ha dificultado la interpretación de este conocimiento es que la medicina indígena de Yucatán, al igual que otras medicinas tradicionales, consta de una mezcla de empirismo y magia. El valor mágico y religioso que se le da a las plantas en el campo medicinal y este, a su vez, el utilitario en general. La mayoría de lasplantas de Yucatán reportadas por los mayas, eran conocidas gracias a sus propiedades curativas, de tal manera que la mayor parte de la bibliografía de la flora maya con la que contamos hoy en día, se refiere precisamente a ese tipo de propiedades, contando con anotaciones de medicina nativa.

Los datos indican que la medicina tradicional y las plantas medicinales (su recurso material visible),serán de mayor importancia en los años venideros y que habrá esfuerzos inusitados a fin de siglo, para llevar a cabo su complementación y articulación respetuosa, dentro de los sistemas nacionales de salud, en decena de países (Argueta et. al. 1994).

INVENTARIO

Nombre común: ACAHUAL AMARILLO
Nombre científico: Melampodium divaricatum
( Rich.) DC.
Nombre maya: Kopalxiw, koy, xoyFamilia: ASTERACEAE

[pic] [pic]
Fotografías:www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/asteraceae/melampodium-divaricatum/fichas/pagina1.htm

Botánica: Hierba de 26cm a 1m de altura. Las hojas son alargadas y ásperas al tacto, puntiagudas. Las flores son de amarillo- naranja parecidas a las margaritas, y se encuentran agrupadas en cabezuelas. Los frutos son pequeños.

Etnobotánica: Se le utiliza tambiéncontra la gripa y “el pecho”, así como para enfermedades genitales, baños de postparto, disentería, vómitos, mareos, alergias y frío. Generalmente se ocupa la planta en cocimiento y puede administrarse en forma oral o local (en baños). Su jugo es aplicado para disolver el “orzuelo” que en maya se dice xoy.

Nombre común: ACHIOTE
Nombre científico: Bixa Orellana L.
Nombre maya: Ka´an kuxuubwaaj, kiwi, kisitub, k´uxu, kúxub, kuwi´ (maya), axiote.
Familia: Bixaceae

[pic]
Fotografías: library.thinkquest.org ; upload.wikimedia.org

Botánica: El achiote es un arbusto o árbol de 2 a 5m de altura con la corteza café y lisa. Sus hojas son delgadas y están sostenidas por largos soportes, sin pelos por arriba y verde pálidas por abajo. Las flores son de color rosa o blanco y se...
tracking img