Catalogo De Plantas

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ALTAMIRA | TITULO: elaboración de un catálogo de plantas medicinales de AXTLA DE TERRAZAS, SLP, MEXICO. |

INDICE

INTRODUCCION-------------------------------------------------------------------------------- 1

ANTECEDENTES-------------------------------------------------------------------------------- 3

OBJETIVOGENERAL-------------------------------------------------------------------------4

OBJETIVOS ESPECIFICOS-----------------------------------------------------------------4

DESCRIPCION DEL AREA DE TRABAJO-------------------------------------------4

METODOLOGIA--------------------------------------------------------------------------------4

BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------------------------------4INTRODUCCION:
Las plantas son muy importantes para todos los seres vivos, también por que sirven de mucho para estudiarlas, conocerlas, muchas de ellas nos sirven para alimentarnos, a si mismo para los animales. También pueden actuar como medicina natural.
La elaboracion del catalogo de plantas se realizara con estas, que se recolectaran en diferentes puntos de la zona huasteca (Potosina) yparte del estado de Tamaulipas (Altamira).
La importancia que tiene este catalogo es de que se investigara su hábitat, como se adaptan al medio, la época de floración, y sus usos medicinales, es un tema muy trillado pero aun asi no pierde la importancia. En la actualidad se esta estudiando cuidadosamente cada una de estas plantas, para conocer su principio activo y mucho mas, y con los avancestecnológicos en medicina es posible ver una amplia informacion.
Plantas medicinales, todas aquellas plantas que contienen, en alguno de sus órganos, principios activos, los cuales, administrados en dosis suficientes, producen efectos curativos en las enfermedades de los hombres y de los animales en general. Se calcula en unas 260.000 las especies de plantas que se conocen en la actualidad, de las que el10% se pueden considerar medicinales, es decir, se encuentran recogidas en los tratados médicos de fitoterapia, modernos y de épocas pasadas, por presentar algún uso. Evidentemente, sobre todo en las regiones ecuatoriales, la proporción de especies medicinales puede variar sensiblemente de este porcentaje, ya que ni siquiera se conoce la totalidad de la flora.
Principios activos.
El estudio delos componentes de las plantas medicinales se centra en las sustancias que ejercen una acción farmacológica sobre el ser humano o los seres vivos en general. Los principios activos de las plantas pueden ser sustancias simples (como alcaloides) o bien mezclas complejas (resinas, aceites esenciales, etc.). Los compuestos más comunes son los azúcares y heterósidos (azúcar más un compuesto sinazúcar), que pueden ser glucósidos, galactósidos, etc. El primer heterósido que se descubrió fue la salicina (extraído de Salix alba). Otros componentes activos de las plantas son alcaloides, lípidos, gomas, mucílagos, principios amargos, taninos, aceites esenciales, resinas, bálsamos, oleorresinas, ácidos orgánicos, enzimas y vitaminas.
Caracteristicas de las plantas.
Las plantas son organismosautótrofos, ya que fabrican sus propios alimentos mediante la fotosintesis a partir de materiales primarios (bióxido de carbono, agua y iones inorgánicos). La fotosíntesis depende de las clorofilas y otros pigmentos que atrapan la luz, distribuidos por las partes aéreas de la planta, es decir, sus hojas y sus tallos. Los pigmentos dan a las plantas su coloración verde. Muchas plantas adoptan un tipo deramificación o de expansión determinado para conseguir captar la máxima cantidad de luz. Las plantas responden lentamente a los estimulos y son por lo general inmóviles; la mayoría esta permanentemente unidas al sustrato por un sistema de raíces. Las células de todas las plantas poseen paredes celulares rigidas, constituidas por celulosa.
Las plantas mas primitivas, las epaticas y los musgo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo de las plantas
  • Catalogo de plantas
  • Catálogo Planta De Beneficio Aluvial
  • catalogo de plantas
  • catalogo de plantas
  • Catalogo Plantas
  • Como preservar, catalogar y registrar una planta en un herbario
  • Catalogo Plantas Hornametal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS