Catalogo de programas federales para municipios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6985 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|
|
|

CATÁLOGO DE PROGRAMAS
FEDERALES

Programas Federales para los Municipios

Los recursos federales llegan a los Municipios a través de diversas vertientes. Los mecanismos más conocidos son aquellos que tienen que ver con las transferencias federales como las participaciones y las aportaciones. Éstos últimos se refieren a los recursos que se transfierende un orden de gobierno a otro, con el fin de financiar las necesidades de gasto del ámbito receptor. Las transferencias federales son administradas directamente por el gobierno municipal y le son transferidas utilizando fórmulas y criterios que se encuentran publicados en diversos ordenamientos jurídicos.

Por su parte, los Programas Federales se refieren a los recursos derivados de laspolíticas, objetivos y estrategias de cada una de las dependencias y entidades del gobierno federal para cumplir los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo y en los diversos programas, la Administración Pública Federal organiza o sectoriza sus acciones mediante «programas de gobierno», los cuales surgen de los requerimientos específicos de la población, al mismo tiempo que buscanimpulsar el desarrollo de los mexicanos y facilitar la realización de acciones y metas orientadas a la evaluación, el seguimiento y la resolución de proyectos específicos.

A continuación se presentan los principales esquemas bajo los cuales llegan los recursos federales a los Municipios del país

Como se puede observar en el esquema, cada vertiente de recurso varía, entre otros asuntos, por laforma en que se asignan los montos a los Municipios, y por las etiquetas de gasto que presentan. En el caso de los Programas Federales, tienen un fin específico, su aplicación debe hacerse con transparencia, en un determinado tiempo, identificando a la población beneficiaria. Su ejecución por parte de los Municipios debe ser siempre coordinada con el Gobierno del Estado o el Gobierno Federal, paraevitar duplicidad en el ejercicio de los recursos. Además, los programas federales deben contener acciones de seguimiento y evaluación.

Los Programas Federales se refieren a los recursos del gasto de las dependencias que se erogan en las Entidades Federativas y Municipios atendiendo prioridades y programaciones establecidas en la propia dependencia.
Los Programas Federales son instrumentos delGobierno Federal para atender problemáticas específicas que tienen prioridad nacional. Cada una de las dependencias sigue un proceso para formular sus programas y de forma general incluye las siguientes fases:

1. Diagnóstico
2. Definición de prioridades
3. Precisión de estrategias
4. Asignación de recursos
5. Operación

Este proceso explica porqué los programas impactan de distinta manera.Por ejemplo, en la fase de diagnóstico se encuentra que ciertas localidades tienen mayores carencias con respecto a infraestructura básica, entonces los recursos de un Programa de Desarrollo Social que atiende temas de pisos firmes, servicios sanitarios y otros que encuadren dentro de infraestructura básica, se destinarán precisamente a esas localidades.
Los estados y municipiostienen diferencias importantes entre sí, de población, de grado de marginación, de tipo de economía, etc., por eso no todos los Programas Federales operan en todos los estados y municipios.
Algunos Programas tienen varios años en funcionamiento, otros dejaron de operar y constantemente el Gobierno Federal está creando nuevos programas que atiendan nuevas necesidades. En este Catálogo hicimos unaselección de los Programas que más directamente impactan en los municipios y donde estos tienen algún tipo de participación.
Para cada Programa, buscamos que el contenido sea ordenado y simple en su comprensión. En la búsqueda del orden, desarrollamos un formato único donde se pudieran vaciar todos los Programas. Los Programas tienen objetivos distintos, formas de operar variadas y sin...
tracking img