Catalogo maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad De contaduría y Administración. Licenciatura en Negocios Turísticos.

Gabriela Marinali Martínez Vázquez

Prof. Ricardo Jarillo

México prehispánico.

CATALOGO MAYA.

1

La joyería del México antiguo resalta por su belleza y su calidad de fabricación, la mayoría de las piezas se encuentran elaboradas en oro y con la técnica de la ceraperdida. Los mayas, elaboraron joyería en oro para hacer representación a sus dioses, las piezas se encontraban llenas de simbolismos representativos de la civilización, y el valor de esta no radica en el material con el que estaban elaboradas, sino la representación que tenían. Imagen Descripción Glifo maya 5 Materia: Cerámica Procedencia: sureste de México Periodo: Clásico Dimensiones: 2.5x 2.5 x2.5 cm Peso: 9.5 gr. La escritura maya es una de las grandes aportaciones que este pueblo hizo a la civilización mesoamericana, su carácter es pictográfico y se puede encontrar en los códices o libros pintados. Estas piezas de joyería moderna reproducen alguno de estos signos mayas. Cabeza de mujer Materia: Cerámica Procedencia: palenque, Chiapas Periodo: Clásico Dimensiones: 28x 22x 14.5 cm Peso:2.0 kg En el interior de la cámara sepulcral del templo de las inscripciones, se descubrió esta cabeza modelada en estuco que representa la imagen de una mujer joven, perteneciente a la clase noble de los mayas, la cual luce un peinado a gajos y que fue ofrendad en honor del gobernante palencano identificado en Pakal.

2

Cabeza de Hombre Materia: Cerámica Procedencia: Clásico Periodo:Palenque, Chiapas Dimensiones: 41.0x 17.2x 17.5 cm Peso: 2.3 kg Los arqueólogos descubrieron dos cabezas como ofrendas en la base del sarcófago, esta corresponde a un joven con el aspecto físico de los mayas, quienes se deformaban el cráneo alargándolo y provocaban una arruga en la frente para prolongar la línea de la nariz, conformando su característico patrón de la belleza idealizado. Símbolo de MayaMateria: Cerámica Procedencia: Sureste de México Periodo: Clásico Dimensiones: 6 cm Peso: 10 gr Derivado de las expresiones artísticas tales como la escultura, la cerámica, la arquitectura y el arte maya en general. Collar de conchas marinas. Material: Joyería Joyería prehispánica de playa y Oro. Arte Azteca y Maya de México Collar de conchas marinas la cuales eran usados por las clases socialesaltas.

3

Dios del maíz Materia: cerámica Arte azteca y maya. Posee un tocado con adornos de flores y mazorcas de maíz.

Ajau en Trono Material: Cerámica Periodo: Clásico Temprano Procedencia: Petén

Incensario

Material: cerámica Procedencia: Tiquisate en el pacifico. 3 caras de K´nich Ahua, dios del Sol.

Vaso con pito Material: Cerámica Periodo: Clásico Temprano Procedencia: Costadel pacifico Además al poner agua en el vaso la figura silba.

Calendario Maya Las civilizaciones antiguas de Mesoamérica desarrollaron calendarios escritos precisos y de estos el calendario maya es el mas sofisticado y exacto. Fue el centro de su vida y su mayor logro cultural, su precisión deriva del hecho de que se basa en

4

una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamado kinen maya) a partir de un día cero.

Calendario de 365 días Calendario: Tzolkin Material: calendario Cultura: Mayas Es el más usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento. Estacuenta consta del 1 a 13 y 20 nombres para cada día.

Calendario 365 días. Calendario: HAAB Material: calendario Cultura: Maya Se basa en el recorrido anual de la tierra alrededor de sol en 365 días, dividieron el años en 365 días en 18 meses llamados Winal de 20 días cada uno y 5 días sobrantes que se les denominaba Wayeb. Cada día se escribe usando un número del 0 al 19 y nombre de Winal...
tracking img