Catalogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LOS TIPOS DE TEXTOS?

El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado.

El carácter comunicativo, pragmático y estructural permite su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerarfactores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.

Existen varias maneras de enfocar la clasificación de los textos. Algunas de ellas centran su atención en la estructura interna de los textos y aspiran a clasificarlos según un criterio único y otras toman el texto como un hecho comunicativo y entienden que, por lo amplio y diverso que es el objetoque se pretende clasificar necesariamente hay que utilizar más de un criterio.
▪ Clasificación Didáctica.

▪ Clasificación según función de lenguaje.

▪ Clasificación según base textual.

▪ Clasificación según prosa de base.

▪ Clasificación según función predominante y trama.

CLASIFICACIÓN DIDÁCTICA

Podemos hacer algunas consideraciones didácticas sobre laaplicación de ciertas tipologías. Hasta hace muy poco tiempo, en la escuela se trabajaba con dos clasificaciones tradicionales:
• La clásica división en géneros (narrativo, lírico y dramático)
• La clasificación de los textos según las funciones del lenguaje (texto informativo, apelativo, expresivo y literario)
Ambas clasificaciones tienen sus inconvenientes:
La basada en losgéneros literarios consideran al texto literario como único modelo a imitar, alejando al alumno de cualquier otro género como, por ejemplo, los discursivos, que habitualmente el niño utiliza en la vida cotidiana y para los cuales también tiene que adquirir competencias.
Por otra parte, la clasificación según las funciones del lenguaje aleja al alumno de un contexto real, ya que en ningún texto seencuentra únicamente una sola función. Proponemos una tipología textual que se acerque a la utilizada por los alumnos en la escuela y que es la siguiente:
1. Textos Descriptivos
2. Textos Narrativos
3. Textos Argumentativos
4. Textos Expositivos
5. Textos Instructivos
Lo que nos interesa es tener bien claro que lo que define el formato textual es la intención comunicativa. De acuerdo a laintención que tenga el emisor de instruir, informar, narrar, describir o argumentar, elaborará un texto con determinada superestructura.
“...Las superestructuras son unidades globales que caracterizan un tipo de texto independientemente de su contenido, sirven para determinar el orden de las partes y configurar un esquema al que el texto se adapta...”
CLASIFICACIÓN SEGÚN FUNCION DEL LENGUAJEClasificación de los tipos de texto según la función del lenguaje predominante en cada texto:

Textos con Función Expresiva: Toman en cuenta las emociones y reflexiones del emisor. Dentro de este grupo consideraríamos textos como una autobiografía, un diálogo, un diario íntimo, etc.
Textos con Función Referencial o Informativa: El emisor presenta hechos y su intención es informar acerca de ellos.Prevalece la información y se remite a un contexto. Dentro de este grupo consideraríamos textos como un informe, una crónica periodística, una definición, etc.
Textos con Predominio de la Función Poética: incluye a todos los textos literarios cuyo objetivo es un uso original del lenguaje y no remiten a un referente real. Incluimos los cuentos, novelas, poemas, chistes, historietas, etc.
Textoscon Predominio de la Función Conativa o Apelativa: El escritor persigue convencer a los receptores con argumentos. Enuncia hipótesis e intenta demostrarlas. Incluimos los comentarios periodísticos, los avisos publicitarios, los ensayos, etc.

CLASIFICACIÓN SEGÚN BASE TEXTUAL

La tipología de E. Werlich
Lo que este autor tipifica son bases textuales. Por el tipo de bases textuales que se...
tracking img