Catalogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2

Álbum Materiales

MATERIALES

PETREOS

[pic]

ARENAS

➢ DESCRIPCION:

-La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm. Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partículas sedenomina arenisca (Sin. psamita). Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava.

➢ USOS Y APLICACIONES:

El principal usos de estos materiales arcillosos se da en el campo de la cerámica de construcción (tejas, ladrillos, tubos, baldosas...), alfarería tradicional, losas,azulejos y gress. Uso al que se destinan desde los comienzos de la humanidad.

➢ PROPIEDADES:

El componente más común de la arena, en tierra continental y en las costas no tropicales, es el sílice, generalmente en forma de cuarzo. Sin embargo, la composición varía de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca.

Cuando las partículas acaban de formarse sonangulosas y puntiagudas, haciéndose más pequeñas y redondeadas por fricción provocada por el viento y el agua. Es el producto de la desintegración química y mecánica de las rocas bajo meteorización y abrasión (ver erosión).

[pic]

MARMOL

➢ DESCRIPCION:

En mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones,alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos.➢ USOS Y APLICACIONES:

El mármol tiene un gran número de aplicaciones, entre las más importantes se encuentran los pisos, fachadas, y muebles de baño o tapas de mesas y escritorios. En fachadas es común el uso de mármol claro, que ofrecen menos decoloración a los agentes ambientales. Para muros interiores no hay limitación de color y para pisos los menos apropiados son los muy blandoscomo los travertinos.

-También son usados en la construcción, decoración y escultura.

➢ PROPIEDADES:

Dureza:

Dureza Mohs = 3-4; (se puede rayar con todo lo que tenga una dureza igual o mayor).

Dureza Rosiwal = inferior a 10.2

-Transparencia

El mármol (y los minerales transparentes en general) cuando aparece en aglomerados granulares, estranslúcido. Siendo sin embargo sus reductos transparentes a la lupa.

-Densidad 2,6 a 2,8 g/cm3 variable en función de los agregados y proporción que la componen.

[pic]

GRANITO

➢ DESCRIPCION:

Es una roca ígnea muy dura, no calcárea, de aspecto cristalino y fácil pulimento, siendo la especie más amplia entre los minerales. Los ensayos tecnológicos realizados con elgranito presentar valores muy altos en cuanto a dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones admitiendo cualquier tipo de trabajo y acabado.

➢ USOS Y APLICACIONES:

Son un material de empleo común en construcción urbana. Los arquitectos y urbanistas lo emplean por su bella sobriedad, colorido y resistencia, tanto como elemento estructural como decorativo. Por otra parte, y gracias ala moderna técnica industrial, se abre un importante grado de posibilidades para el diseño arquitectónico, incluso en el uso domestico: solados, cocinas, baños, mesadas, revestimientos... etc. Se utilizan con total garantía en recubrimientos de fachadas de modernas edificaciones, viviendas unifamiliares, interiorismo, mobiliario urbano, pavimentado y adoquinado de calles, exteriores de oficinas...
tracking img