Catalogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materias primas y procesos de producción
La materia prima fundamental es la madera, de la que se obtiene un producto que queda definido por la calidad de la especie o especies utilizadas y por el destino del mismo. La elección de las materias primas también está condicionada, aunque en menor medida, tanto por su disponibilidad como por el cliente al que se destine el producto, mueble, maderapara construcción, etc. Entre las principales materias primas del subsector se encuentran las maderas de especies como el haya, maple, cerezo o pino, roble, castaño, fresno, nogal o tilo. Otros materiales que también se utilizan en el proceso productivo son las colas y adhesivos de que permiten incrementar la resistencia de los productos finales frente a la temperatura y otros parámetros ambientales;su elección depende de las características de los elementos a unir, así como del tipo de unión requerida.
En el proceso de acabado se pueden utilizar productos que embellecen y protegen la superficie de las piezas de madera, además de proporcionarles el aspecto final y la protección deseada en función del uso al que va destinado el producto. Así mismo, la aplicación de tintes y barnices,confieren un color y un brillo determinado a la madera, contribuyendo a conservar su textura y aspecto.
Asimismo se utilizan procesos como son el taladrado y escopleado, lijado y/o calibrado, el acabado y por último el montaje.

Propuesta de mejora: materias primas
Utilización de madera procedente de una GFS (Gestión Forestal Sostenible). La mejora consiste en introducir en los procesos deproducción, madera procedente de masas forestales que han sido gestionadas sosteniblemente, es decir, de forma respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, la certificación de la madera ofrece esta garantía que así como en el caso de otras industrias del sector de la madera, implica realizar la trazabilidad de ésta (Cadena de Custodia). En cuanto el valor medioambiental, la utilización de maderaprocedente de una gestión forestal facilita el que los propietarios y gestores forestales compartan la necesidad de practicar una gestión sostenible de los montes contribuyendo no solo al cumplimiento de la legislación sino al consecuente mantenimiento y conservación de los recursos naturales. En lo que se refieres a viabilidad, la compra de madera procedente de una gestión sostenible constituye uninstrumento de mercado pues introduce un valor añadido, no obstante, estas industrias se encuentran supeditadas a su disponibilidad en eslabones anteriores de la cadena industrial de la madera. Esta iniciativa además puede contemplarse como una ventaja a nivel de organización interna de la empresa, pues el proceso de cadena de custodia exige un control en los procesos.
Utilización de colasalternativas. Las colas habitualmente usadas en estas industrias, aunque de gran eficacia, pueden resultar altamente tóxicas. Las de urea-formol, aunque de poco uso, son peligrosas debido a su elevado contenido en formaldehído, pudiendo representar un riesgo tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Por su parte, las de PVAc, de base agua, no emiten Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) ni sonespecialmente peligrosas como residuo seco. Sólo son peligrosos los aditivos que puedan llevar para mejorar la resistencia a la humedad: sales metálicas e isocianato. En cualquier caso, y teniendo en cuenta que ya existen en el mercado colas sustitutivas de menor toxicidad, se debe, siempre que sea posible, utilizar éstas últimas. Desde el punto de vista medioambiental se reducenconsiderablemente las emisiones a la atmósfera asociadas al formaldehído ya que las colas sustitutivas llevan una cantidad menor de este componente, llegando incluso a no estar presente en su composición. Además, al reducir el formaldehído, se disminuye la cantidad de lodos tóxicos generados durante las operaciones de encolado, obteniéndose así la consiguiente minimización de residuos.
En cuanto a viabilidad...
tracking img