Catalogos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIVISIÓN DE CIENCIAS FORESTALES

“PLANTAS MEDICINALES EN OXKUTZCAB, UN REENCUENTRO CON NUESTRAS RAÍCES MAYAS"

TITULACIÓN POR TÉSIS

Que como requisito parcial para obtener el título de:

INGENIERO FORESTAL

Presenta:

MANZANILLA INTERIÁN ANA MARGARITA

Chapingo, Texcoco, Edo. de México, Enero 2009

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIVISIÓN DE CIENCIASFORESTALES

“PLANTASMEDICINALES EN OXKUTZCAB, UN REENCUENTRO CON NUESTRAS RAÍCES MAYAS”

Que como requisito parcial para obtener el título de:

INGENIERO FORESTAL

Presenta:

MANZANILLA INTERIÁN ANA MARGARITA

Chapingo, Texcoco, Edo. de México, Enero 2009

La presente tesis titulada “Plantas medicinales en Oxkutzcab, un reencuentro con nuestras raíces mayas”; fue realizada por AnaMargarita Manzanilla Interián, bajo la dirección de la Dra. María Antonieta Goytia Jiménez y la Dra. María Amparo Borja de la Rosa; asesorada por la M.C. Emma Estrada Martínez, el M.C. Jesús Manuel Cabrera Delgado, y el Dr. Baldemar Arteaga Martínez; misma que fue revisada y aprobada por el siguiente Comité Revisor y Jurado Examinador, para obtener el título de:

Ingeniero Forestal
PRESIDENTEDra. María Antonieta Goytia Jiménez

SECRETARIO Dra. María Amparo Borja de la Rosa

VOCAL M.C. Emma Estrada Martínez

SUPLENTE M.C. Jesús Manuel Cabrera Delgado

SUPLENTE Dr. Baldemar Arteaga Martínez

Chapingo, Texcoco, Edo. de México, Enero 2009

AGRADECIMIENTOS
Son tantas las personas a las que tengo que agradecer mi existencia en Chapingo, así como la realización de esta tesis, queespero no se me olviden las más importantes…
Antes que nada, le agradezco a papá Dios por brindarme la vida hasta el día de hoy, en el cual culminan mis estudios aquí en mamá Chapingo, pues de no haber sabido de su existencia, no se si hubiera continuado mi vida de estudiante después de haberla interrumpido. También agradezco a mis padres, Mary y Santos, quienes me dieron la vida, su amor, suapoyo incondicional, su fortaleza, sus sabios consejos, su apoyo económico y moral, …, y todo lo que estuvo en sus manos para que pueda lograr con éxito este triunfo. A mis hermanos: Marvin, por quien yo regrese a la escuela y quién se quedó en el camino; Zuriana, quien siempre me jala las riendas cuando las cosas se quieren salir de control; y Brenda, la más pequeña e introvertida, quien aspiró aser chapinguera y por circunstancias de la vida se quedó en el camino. A Fernando, quien me dio fuerzas para seguir adelante en los momentos más difíciles de mi estancia en Chapingo, y quien me dio su amor incondicional. A mi profa Goytia, quien más que una profesora, es como una tercera mamá para mí, pues siempre me ha apoyado en todos los aspectos y se ha preocupado por mí y ahora también por mibebé. Y también agradezco a su familia, por apoyarme tanto para poder llevar acabo mi titulación. A mi cuñada y amiga Manuelita, quien me dio la dicha de ser tía por primera vez, de esa hermosa princesita llamada Karen Brendana, quien ha llegado a ser una integrante muy importante de nuestra familia. A la Sra. María Luisa Sánchez y a la Sra. Margarita Jiménez Elizalde, quienes con su valiosoconocimiento me ayudaron en la identificación de mis plantas. A mi tío Jorge, por haber hecho llegar a mí la idea de este trabajo de tesis que fue originaria de mi hermano chapinguero Abraham Pech . A mi nueva familia, que me ha brindado su apoyo, amistad y compania durante estos últimos meses de mi estancia en Chapingo, en especial a mi suegra. A mis amigas Carmen, Pau y Teté, quienes siempre sepreocuparon por mí y me dieron su apoyo en aquellos momentos en los que más los necesite, y con quienes disfrute muchos de mis mejores momentos en Chapingo. A mi amigo Nex, con el que compartí tantas y tantas cosas, y que más que un amigo se convirtió en casi un hermano. A mis comadres de la carrera de Restauración Forestal: Angy, Clara, Gris, Miriam, Paty, y Vianey. A mis compañeros del curso de...
tracking img