Catambuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.M “LUIS DELFIN INSUASTIN ” INEM-PASTO

Alumnos:

Profesora:
Elvira margarita cordoba z.
Grado y seccion:

SAN JUAN DE PASTO
10-febrero-2010
INTRODUCCION
El siguiente trabajo se realizo con el fin de conocer los aspectos mas detallados sobre el correguimiento de catambuco, que son :
-Que significa la palabra CATAMBUCO.
-De que idioma proviene.
-Cual es su cultura.-Representantes de la iglesia y politica.

OBJETIVOS:
-Conoser la historia de este corregimiento, su cultura. Sus tradiciones,su politica, etc.
- enrriqueser nuestros conocimientos acerca de esta gran region, ubucada en nariño.

CATAMBUCO
Pueblo enclavado en las faldas del volcan galeras, sinonimo de belleza y pujanza,su nombre significa: vasijade barro ,vasija negra, por que esta rodeado de montañasy elen fondo esta el pueblo, nombre que recuerda el enfrentamiento armado entre los ejercitos de el español melchor aymerich y los de los patriotasalejandro macaulay y joaquin caicedo y cuero el 12 de agosto de 1812 : mas patriotas fueron vencidos y sus jefes fucilados en pasto, por tomas santa cruz, cumpliendo ordenes de don toribio montes , general de quito.tambien el 13 de octubre de 1823 juanjose flores y bartolome salon jose mires, se enfrentaron con resultados favorables a su causa, a las guerrillas del jefe realista augustin.
Aquí tambien el 23 de agosto de 1824 vencieron las fuerzas patrioticas , comandadaspor los generales antonio jose de sucre y bartolome salomona las querrillas pastusas, en pasto habia en esos dias muchas familias españolas fieles al rey, cuyos descendientes aunperduran alli, ufanos de su ancestro.
Catambuco o como algunas personas lo llaman catambuy, proviene del idioma o dialecto quechua, hablado por los indios quillacingas.
La poblacion en general a cambiado su vestir habitual, ya paso la epoca en la que los hombres husaban ruanas, sombreros,alpargatas y las mujeres pañolon follado,alpargatas y trensas.existe una notaria evolucion que desconoce laidentificacion de esta region por cambios sucedidos, quizas por la cercania y los medios de transporte a la ciudad, sin embargo en las comidas prevalece esta identidad que pasa de generacion en generacion, y que identifican a catambuco de los demas corregimientos, que son: el cuy, el frito pastuso, el ornado,los choclos, las papas, el café con embuelto ,los dulces tipicos etc.


Losrepresentanes religiosos de mayor importancia fueron: cornelio climaco ortiz,quien inicia la construccion de la basilica nuestra señora de guadalupe y con planos diseñados por arquitecto Italiano Chave nato, se da comienzo a la construcción de los cimientos, de la que hoy en día es la basílica y con una profundidad de 7 metros, en el sitio donde había sido un cementerio. La obra de construcción estuvobajo la dirección del maestro ancuyano Luis Leyton. Catambuco, siempre ha mostrado gran esfuerzo y unión tanto a nivel de pueblo como de parroquia.

Eran entonces de moda los bazares, algo así como un festival gastronómico, al cual todas las personas de espíritu colaborador asistían para fortalecer la causa católica. Para trabajos de subir material a las partes más altas de la basílica, como latorre, se empleo un sistema de poleas y cable accionados por tracción animal (yunta de bueyes). Los animales tiraban un extremo del cable, hacia lo que hoy es el parque principal y el otro extremo levantaba los materiales hasta donde se requerían; a la voz de aflojar la yunta cedía un poco y volvía su sitio inicial para subir cuanto material sea necesario.
La imagen vigilante de la Virgen deGuadalupe, que se encuentra en la cúspide de la torre que mide 60 metros, fue obra del maestro ipialeño Alejandro Vallejo, la imagen mide 6 metros. El obispo de la época monseñor Diego María Gómez, bendijo la imagen y dijo en su homilía…. “Madre: allí estarás bendiciendo a tus hijos; vendrán grandes temblores, grandes tempestades y allí permanecerás”.

El padre peregrino riascos quien hace alguna...
tracking img