Catapulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATAPULTA
INTRODUCCION
En la vida cotidiana se presentan fenómenos en los que se hace presente la dinámica y la cinemática, estos tienen una explicación física y un análisis matemático. Ejemplos, la caída libre, el tiro vertical, el tiro parabólico, etc. Este último será sobre el cual estará nuestra atención.
Como trabajo escolar, la catapulta es un experimento muy interesante, relativamentefácil de elaborar, materiales accesibles, puede ser un poco peligros; pero con la precaución necesaria es muy seguro. Se eligió este dispositivo por las características anteriores y porque aplica los fundamentos básicos de la mecánica clásica.
En este trabajo analizaremos un artefacto con una gran historia: la catapulta, con la utilización de conceptos de dinámica como movimiento, fuerza, tensión,tiro parabólico, velocidad aceleración, etc., y la posterior explicación de la teoría del movimiento parabólico que es el fundamento físico presente en el movimiento descrito por el proyectil lanzado por la catapulta.
El modelo con el que se trabajó fue una adaptación de una catapulta de tracción, es un aparato impulsado por fuerza humana ayudado por una honda, que en este caso, este papel lodesempeñan las ligas
Es importante mencionar que también desde sus orígenes tales fenómenos han sido estudiados por los ingenieros de cada época, para mejorar y perfeccionar dicho instrumento, el cual, fue creado fundamentalmente para la guerra.

ORIGEN
Aquí aplicaremos la palabra CATAPULTA, para referirnos a cualquier arma utilizada para lanzar proyectiles, independientemente del tipo,origen y forma.
Se cree que la catapulta fue desarrollada alrededor del año 400 a de C. en la Ciudad griega de Siracusa, por ingenieros y artesanos en el reinado de Dionysius I. Las catapultas se mencionan en Atenas en el año 360 y 350 a. de C. Ya en el 330 se entrenaban a los hombres jóvenes rutinariamente en su uso. Durante estos años, la artillería aparece haber sido considerada como armadefensiva. Finalmente aparecen en las manos de un agresor en el año 340 a de C. cuando Philip de Macedonia asaltó Perinthus.

Clasificación de las catapultas:
Hay mucho escrito sobre los nombres con que se conocían a las catapultas, con lo que resulta difícil reconocer el tipo y clasificarlas de esa manera, pues dependiendo del tipo de proyectil que lanzaban, el tamaño, el lugar geográfico, el tiempo,etc. se les llamaba de diferentes formas.
Para facilitar el reconocimiento de las catapultas las podemos clasificar según su sistema de poder. Así podemos encontrar catapultas que funcionan con la energía suministrada por la tensión, torsión, contrapeso y tracción.
* Las catapultas de tensión son las que funcionan gracias a que almacenan su energía, al ser tensado un arco de metal, madera ocuerno y fueron las primeras en hacer su aparición, ya que descienden directamente de los arcos manuales. Algunas catapultas de asalto romanas utilizaban este sistema desde la primera centuria antes de Cristo, con algunas variantes.

* Las catapulta de torsión, son aquellas que son accionadas gracias a la fuerza almacenada al "torcer", una madeja de cuerdas, tendones o crin de caballo, segúnla época de que se trate. Los romanos fueron los perfeccionistas de este tipo de catapulta. Algunos ejemplos de este tipo son: Las ballestas romanas, los Onagros, el escorpión, etc.

* La catapulta de contrapeso fué un invento aparentemente reciente; por lo menos eso dicen algunos autores, sin embargo no todos coinciden en ello. Esta catapulta funcionaba a base de un contrapeso, con una masamuy superior al peso del proyectil, en el caso del Trebuchet con una relación que variaba de 80 a 100 veces. La ventaja de este tipo de maquina de guerra, con respecto a las anteriores, es que podía almacenar la enregía sin cambios ni fugas. Cosa que las anteriores, no podían ya que con el tiempo iban perdiendo su fuerza y elasticidad, incluso dañarse si no eran disparadas en un corto periodo de...
tracking img