Catapulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo expone el tema de una de las maquinas “complejas” mas antiguas hechas por el hombre, diseñada exclusivamente para fines militares y concebida por grandes mentes de ingeniería, la Catapulta.
El escrito, hará un breve recorrido por las etapas históricas desde su inicio hasta su decadencia, se demostrara su teoría respecto alas fuerzas físicas que actúan sobre ella paralograr su adecuado funcionamiento, y se presentara su diseño, para facilitar su comprensión y futura construcción.
Gracias.

Objetivos

Objetivo General
El objetivo principal de este trabajo es representar por medio de un artefacto humano los tipos de fuerzas que actúan sobre este, y analizar el papel que desempeñan en el objeto.
Objetivos Específicos
1. Identificar los tipos defuerzas que actúan sobre el objeto
2. Analizar el diseño del objeto y su necesidad en dichas fuerzas.

Concepto

La catapulta es un artefacto militar, ideada con el fin de derribar defensas enemigas para facilitar el acceso del ejercito hacia las posiciones enemigas. Su uso se basaba en el lanzamiento de proyectiles pesados o incendiarios que por el efecto de la fuerza de su propia masa causabanestragos en las fortificaciones.

Historia
Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, siendo muy empleada en la Edad Media.
Sin embargo, la Biblia describe que el rey Uzías pudo haber sidoconjuntamente con su ejército los primeros en inventar una catapulta, tal como se describe en 2 de Crónicas 26:15 ("E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras").
La catapulta fue creada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos. Se dice que los primeros en usarlacon este fin fueron los griegos, aunque es discutible. Las catapultas son armas de asedio que fueron utilizadas en las guerras y conflictos de la Edad Media. Las primeras catapultas se empleaban a distancias larguísimas, lo que hacía muy difícil su construcción y posterior uso. Esto obligó a los creadores e ingenieros a trabajar en su forma, peso, tamaño, diseño y movilidad, pues eran armasnecesarias en los grandes combates. De esta forma se logró obtener una catapulta más liviana, más fácil de manejar y trasladar, haciéndose partícipes de las batallas.
También se conoce a estos aparatos con el nombre latino velopoietica. Los modelos más grandes estaban montados sobre fuertes plataformas de madera; el gatillo o impulsor de este tipo de ballesta se tensaba mediante cuerdas hasta quedarsujeto con un gancho. Otro tipo de catapulta aplicaba el principio de torsión para lanzar piedras u objetos pesados sobre murallas y fosos: unas cuerdas enrolladas con tornos para echar hacia atrás el mecanismo impulsor. También se utilizaban catapultas más pequeñas, que eran portátiles.
Las catapultas más primitivas disponían de un brazo con forma de cuchara en el extremo para situar y lanzar elproyectil, pero las últimas versiones antes de la aparición de la pólvora usaban una honda para lanzar el proyectil.
El tipo más eficaz de catapulta era el trabuquete, que funcionaba mediante la fuerza de la gravedad. Un contrapeso se izaba mediante unas cuerdas, y una vez situado el proyectil, se soltaban las cuerdas y el contrapeso, más pesado que dicho proyectil, lo lanzaba.

Las primerascatapultas fueron en forma de una enorme resortera u honda planeada por Alejandro Magno y sus ingenieros para poder derribar las murallas del imperio persa. Los griegos tenían una enorme honda que lanzaba enormes flechas por medio de cuerdas elásticas, luego ese modelo fue modificado para lograr lanzar piedras usando la energía de cuerdas elásticas más la energía de otras cuerdas de tensión....
tracking img