cataratas del iguazu

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013



INDICE

INTRODUCCION………………………………………..2
UBICACIÓN……………………………………………..3
VEGETACION Y FAUNA………………………………4
GEOLOGICAMENTE…………………………………5
HABLANDO
TIPOS DE FRACTURAS Y FALLAS…………………6
CONCLUSION…………………………………………..9



El siguiente informe presenta las cataratas del Iguazú, famosas por sus saltos basálticos de grandes alturas,explica de un punto de vista geológico, su magnifica morfología. Muchos se preguntaran como se formo la tierra, porque existen los sismos, o simplemente estas maravillas que da la naturaleza que son siempre foco de atención para los turistas que conllevan flora y fauna únicas, son características fundamentales para un país, pero, no nos enfocaremos en ese aspecto, la tierra tiene una dinámicaterrestre , ya que la materia no se destruye , solo cambia y se transforma .
Este espectáculo de la naturaleza, considerado como una de las maravillas del mundo, se originó hace unos 200 mil años en el sitio que hoy conocemos como “Hito de las Tres Fronteras”, donde confluyen el río Iguazú y el Paraná. Su nombre proviene de las palabras "iguazu" , que en lengua guaraní quieren decir "agua" y"grande", respectivamente.
Fue Alvar Núñez Cabeza de Vaca quien divisó, y mencionó en 1542, por primera vez a las sorprendentes cataratas del río Iguazú, las que bautizó como “Cataratas de Santa María”. Con el tiempo se impuso su actual nombre, que significa agua grande (I= agua, Guazú= grande). Por entonces la región era habitada por indígenas de la etnia Mbyá-Guaraní. También su flora y fauna.
Comoya sabemos que las cataratas se formaron por desniveles de rocas basálticas, están son provocadas por fallas geológicas que ocurren en la corteza terrestre, pero no es solo una , son diferentes fallas y distintos efectos que afloran en la superficie , por lo tanto aprenderemos a diferenciar las distintas fallas.





Ubicación Geográfica:

Las Cataratas del Iguazú se encuentran en laregión de las 3 Fronteras, formada por las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Fosa Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Esta región ha sido denominada por la RET (Reunión Especializada de Turismo) del MERCOSUR "Polo Turístico Internacional Iguazú”. Puerto está situado al noroeste de la provincia argentina de Misiones.
Las cataratas se encuentran a 17 kilómetros de esta localidad, en latriple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, a 1.350 kilómetros al norte de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Posadas, capital de la provincia de Misiones, se halla a 300 kilómetros de las cataratas.
Se crearon dos parques nacionales para preservar a las Cataratas y a la Selva Sub-Tropical que las rodea: El Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguazú enBrasil.





Flora
Sendero Macuco:
En esta zona de cataratas, se desarrollan unas gramíneas hidrófilas, y una podostenácea con aspecto de alga, cuyos tallos van adheridos a la roca detrás de la cortina de agua. Esto se debe a las nubes de agua pulverizada que bañan permanentemente paredes e islotes cercanos. En cuanto a la flora, encontramos además curupay, roupala catactarum (unarbusto endémico), seibos, ingá (de hermosas flores filamentosas apreciadas por los monos aulladores).
Fauna
Las aves más características de las Cataratas del Iguazú son los vencejos de cascada. Estas atraviesan volando los intersticios de las columnas de agua de las cataratas, para posarse sobre la pared rocosa, donde descansan e incluso anidan. En el sector de las pasarelas es frecuente encontrargrupos de coatíes, y al tucán grande que es una de las cinco especies de tucanes en el Parque. En los senderos se puede observar una gran variedad de mariposas. Muchas de ellas tienen tonos amarillos con manchas y dibujos negros. Se las ve en los lugares donde se han formado charcos de agua, debido a que absorben las sales disueltas en estos.
Hacia el mediodía, en las partes soleadas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cataratas de iguazu
  • CATARATAS DEL IGUAZU
  • Cataratas Del Iguazú
  • cataratas del iguazu
  • Cataratas del iguazu
  • CATARATAS DEL IGUAZU
  • cataratas del iguazu
  • cataratas del iguazu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS