Cataratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son áreas nubladas u opacas en el cristalino del ojo. Están provocadas por la progresiva opacidad del cristalino y conllevan una disminución creciente de la agudeza visual. Las posibilidades de tener cataratas aumentan con la edad. Afectan al 20% de la población de más de 65 años, a más del 35% de los mayores de 75 y a más del 60% de quienes han superado los 85.
SIGNOS Y SINTOMAS:
*Visión nublada, borrosa, difusa o velada
* Pérdida de la intensidad de los colores
* Visión doble
* Dificultad para ver en la noche
* Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores
* Ver halos alrededor de las luces
* Sensibilidad al resplandor

DIAGNOSTICO:
El médico puede ver una catarata mientras examina el ojocon un oftalmoscopio (un instrumento utilizado para visualizar la parte interior del ojo). Utilizando un instrumento llamado lámpara de hendidura, el médico puede ver la localización exacta de la catarata y la extensión de su opacidad.
El oftalmólogo hará preguntas acerca de la salud general y antecedentes médicos de la familia. Usted debe comentarle si ha notado cualquier problema en los ojos.El médico revisa la visión (agudeza visual) utilizando una tabla de letras al azar de diferentes tamaños, denominada tabla de Snellen.
Para observar dentro del ojo, el médico mira a través de una lupa que tiene una luz en su extremo (oftalmoscopio). Este dispositivo le permite al médico ver la retinaretina, el fondo (parte posterior del ojo), los vasos retinianos y el área del nervio óptico.Algunas veces, se le administran gotas para los ojos, de manera que el médico pueda visualizar mejor la parte posterior del ojo. Asimismo, se utiliza otro dispositivo de aumento, llamado lámpara de hendidura, que se usa para ver la superficie transparente del ojo (córnea).
La lámpara de hendidura es un microscopio de bajo poder combinado con una fuente de luz de alta intensidad que puedeenfocarse para alumbrar con un rayo delgado.
El paciente se sienta en una silla con el instrumento colocado en frente. A la persona se le pide poner la barbilla y la frente sobre un soporte que le mantiene la cabeza inmóvil.
El médico examinará luego los ojos y puede tocar la parte lateral de estos con una fina tira de papel teñida con un tinte de color anaranjado (fluoresceína). El tinte tiñe lapelícula lacrimal en la superficie del ojo para ayudar con el examen y se enjuga fuera de éste con las lágrimas.
Después de este examen y para dilatar las pupilas, se pueden aplicar gotas en los ojos, las cuales tardan de 15 a 20 minutos para hacer efecto. Luego, se repite el examen, permitiendo evaluar la parte posterior del ojo.
TRATAMIENTO:
En general, las personas que presentan unacatarata pueden determinar cuándo desean que se la extirpen quirúrgicamente. Cuando las personas se sienten inseguras, incómodas o son incapaces de realizar sus tareas probablemente sea el momento para la cirugía. No tiene ningún sentido someterse a la cirugía antes de ese punto.
PREVENCION:
La mejor prevención consiste en controlar las enfermedades que incrementan el riesgo de una catarata y evitarla exposición a los factores conocidos que promueven su formación.
El uso de gafas de sol durante el día cuando se está al aire libre puede reducir la cantidad de luz ultravioleta a la que están expuestos los ojos. Algunas gafas de sol no filtran los rayos ultravioleta que son perjudiciales, por lo que se debe consultar con un oculista, acerca de cuáles son las gafas que filtran la mayorcantidad de rayos UV. El hecho de dejar el hábito de fumar puede disminuir el riesgo de desarrollar cataratas en personas que fuman cigarrillo.




El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular). El ojo contiene en su interior un líquido parecido el agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la...
tracking img