Cataratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Santo Tomás



Cataratas


Nombre : Maribel Rojas
Roxana Roco
Veronica Gonzalez
Jonny Lara
George Rojas
Profesora :
Carrera : TENS Vespertino
Fecha : 23 de agosto de 2010
Introducción
La salud ocular en nuestro país presenta desafíos abordables en el ámbito de lascausas prevenibles de ceguera, las cuales alcanzan un 80% del total. Las cataratas son la principal causa de ceguera a nivel mundial en personas mayores de 40 años. Asimismo, la intervención quirúrgica de cataratas presenta un desarrollo tecnológico tal que permite una de las intervenciones más costo-efectivas y de alto impacto en la calidad de vida de las personas que reciben dicha intervención,con un 80 a 95% de éxito terapéutico.
Cuando en Oftalmología se habla de cataratas , se refiere a un desarrollo gradual y sin dolor de una zona blanquecina que aparece sobre la estructura del ojo denominada “Lente” el cual normalmente es transparente.
Usualmente las cataratas no causan ceguera total pero disminuyen la habilidad para reconocer imágenes, detalles y colores. Con el tiempo si lacatarata no es tratada se vuelve fácilmente visible y puede cubrir la pupila.
A continuación en el presente trabajo se detallarán las posibles causas que originan las cataratas, los síntomas y tratamiento de esta patología como también se detalla como actúa el sistema AUGE en relación a esta enfermedad en particular.

Cataratas

La catarata es la pérdida de trasparencia del cristalino. Elcristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o, más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Por tanto una catarata será más o menos avanzada dependiendo de si la disminución detransparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino (o más avanzada es la catarata) mayor será la disminución de visión.

Las cataratas son la principal causa de ceguera a escala mundial.
Cuatro de cada diez personas mayores de 60 años tienen catarata. Son curables con un procedimiento sencillo y seguro.
Actualmente se trata con cirugía de pequeña incisióncon FACOEMULSIFICACION y LENTE INTRAOCULAR plegable para corrección de visión solo de lejos, lejos y cerca, para corrección de astigmatismo

¿Como vemos?
Nuestros ojos funcionan como una cámara. Cuando fijamos la vista en un objeto, los rayos de luz se reflejan en el objeto y entran en sus ojos por medio de la córnea. El cristalino detrás de la córnea enfoca los rayos en la retina que al mismotiempo convierte los rayos en impulsos eléctricos que pasan por el nervio óptico al cerebro. El cerebro convierte los impulsos eléctricos en imágenes.
 

¿Qué causa las cataratas?
Excepto algunos casos en que los niños pueden nacer con el cristalino opacificado (catarata congénita), la mayor parte de las personas nacen con el cristalino claro y así continúan durante la mayor parte de suvida.
 
Posteriormente, alrededor de los 55 años, el cristalino empieza a perder su transparencia y a opacificarse. Eso es la catarata y este proceso se interpreta como una consecuencia del envejecimiento natural del mismo (del cristalino).

También existen otros tipos de cataratas asociadas con:
* Traumatismos (un golpe, un corte, una quemadura por agentes químicos)
* Ciertasinfecciones de los ojos
* Diabetes
* Algunos medicamentos pueden causar opacidad de la lente y formar una catarata patológica.

Sea cual fuere la causa, no existe ningún tratamiento conocido excepto la extracción quirúrgica del cristalino opaco y su reemplazo por un cristalino artificial, llamado Implante de Lente Intraocular.

Síntomas
Los síntomas más comunes de la presencia de catarata...
tracking img