Cataratas

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
CATARATAS

JESUS ARTURO HERNANDEZ SIERRA
Cód: 2090534

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE OPTOMETRIA
AREA DE EPISTEMOLOGIA
BUCARAMANGA
2010

CATARATAS

FORMULACION DEL PROBLEMA

La formación de catarata en las personas mayores o adultas está ocasionando la pérdida de la vista y por lo tanto las condiciones de vida de cada una de ellas están siendo afectadas física yemocionalmente.

JUSTIFICACION

La Catarata es una enfermedad que afecta principalmente a las personas que pasan los 65 años de edad, comenzando a hacer su aparición desde los 45 años en algunos de los casos; sus raíces pueden radicar en la herencia o disposición genética de cada persona, también en los hábitos que en su juventud haya tenido como el cigarrillo, el alcohol, la excesiva exposición a la luzsolar, factores por los cuales se pueden desarrollar las cataratas con facilidad.
Esta enfermedad se puede evitar teniendo buenos hábitos en la juventud, razón por la cual esta investigación proporcionara información para que las personas puedan tener conocimiento sobre el origen, raíces, principales factores a generarla y por supuesto métodos y planes para la protección de la vista ante lacatarata.



OBJETIVOS

GENERAL

* Investigar y recopilar información sobre la catarata con el fin de proporcionar conocimiento a las personas sobre esta enfermedad logrando así una cultura de auto-cuidado.

ESPECIFICOS

* Comprender la importancia del cuidado de la vista en la juventud.

* Analizar las circunstancias en las cuales es más factible el desarrollo de la catarata.* Conocer tratamientos y soluciones para la catarata.

* Saber cuáles son los síntomas que presagian una catarata.

QUE ES UNA CATARATA
Una catarata ocurre cuando el cristalino (el "lente" del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. Cuando llegan a los 80 años deedad, más de la mitad de los norteamericanos tienen una catarata o han tenido una operación de cataratas. La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos. La catarata no se transmite de un ojo al otro.
El cristalino.
El cristalino es la parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz, o una imagen, sobre la retina. La retina es el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. (Vea eldiagrama a continuación.)
En un ojo normal, la luz pasa a través del cristalino transparente a la retina. Al llegar a la retina, la luz se convierte en señales nerviosas que se envían al cerebro.
El cristalino tiene que estar transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara. Si el cristalino está nublado por una catarata la imagen que usted ve será borrosa.

CÓMO SE DESARROLLAN LASCATARATAS
Las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan de dos maneras:
1. Cuando las acumulaciones de proteína reducen la claridad de la imagen que llega a la retina.
El cristalino está compuesto en su mayoría por agua y proteína. Cuando esta proteína se acumula, nubla el cristalino disminuyendo la luz que llega a la retina. La opacidad puede ser tan severa que hace borrosa lavisión. La mayoría de las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan debido a las acumulaciones de proteína.
Cuando la catarata está pequeña, la opacidad afecta solamente una pequeña porción del cristalino. Quizás usted no note ningún cambio en su visión. Las cataratas tienden a "crecer" lentamente, así que la visión se deteriora gradualmente. Con el tiempo, el área opaca del cristalino sepuede agrandar y la catarata puede aumentar de tamaño. La visión se dificulta, haciéndose más opaca o más borrosa.
2. Cuando el cristalino cambia lentamente a un color amarillento o marrón, añadiendo un tinte marrón a la visión.
Cuando el cristalino transparente poco a poco adquiere color con la edad, su visión puede lentamente ir adquiriendo un tinte marrón. Al principio, la cantidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATARATAS
  • Catarata
  • cataratas
  • Cataratas
  • Catarata
  • cataratas
  • cataratas
  • cataratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS