Catarinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabes cuál es el insecto de tu estado? En los Estados Unidos, existen seis estados a los que les gusta tanto la catarina (o mariquitas, o vaquitas de San Antonio) ¡que la han escogido como el insecto de su estado! Los seis estados son: Delaware, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva York, Ohio, y Tennessee. El único insecto que es aún más popular que la catarina es la abeja melífera -16 estadosla han elegido como su insecto estatal.

2 Las catarinas son insectos comunes que a menudo encontramos en los jardines a lo largo de las regiones tropicales y templadas. Con una longitud en su cuerpo de menos de 0.5 pulgadas, las catarinas son fáciles de reconocer por su singular forma hemisférica y su atuendo de colores brillantes.

Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia deinsectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea. Su nombre común varía según la especie y el país; los más habituales son mariquita o mariquitilla (España), chinita, catarina (México), sarantontón, vaquita de San Antonio y vaquita de San Antón. El nombre "mariquita" tiene posiblemente relación con la Virgen María.
Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especiesdescritas. Son insectos pequeños, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. Suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par. Su cabeza, antenas y patas son negros. Su forma es oval, con extremidades cortas. Dado que son útiles,coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte, y que el matarlas se toma como un presagio de mala suerte.

Biología
Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o elamarillo y negro) con el veneno. Esto se denomina aposematismo o coloración aposemática. De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños, aunque un humano podría comer varios cientos de mariquitas sin notar ningún efecto[cita requerida].
Los huevos son de color amarillo, colocados en ristras sobre las hojas. Después de unasemana, de los huevos salen las larvas que tienen seis patas, y gran movilidad. Estas suelen ser de color negro con minúsculas manchas blancas y anaranjadas, aunque hay una gran variedad en los colores según la especie.
Estas larvas mudan tres veces antes de convertirse en pupas. Las pupas se adhieren a las hojas, tallos o rocas, y son de un color anaranjado y negro. De éstas emerge un adulto decolor amarillo sin tener aún definidos los colores característicos del adulto; pero los mismos aparecen en unas pocas horas.
Su depredador natural son los pájaros, pero su desagradable sabor las preserva de ser ingeridas.
Por otra parte, las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales de los áfidos (pulgones), cocos, pulgas, ácaros y cochinillas que son plagas para laagricultura.[1] Una mariquita adulta se estima que puede consumir más de mil de estos animales durante el verano y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener más de un millón de crías nos daremos cuenta de porque son considerados como insecticidas naturales.[2] En muchos lugares del mundo se utilizan para lo que se conoce como control biológico de las plagas; es decir, estas eliminan los animalesperjudiciales para la agricultura utilizando sus enemigos naturales, en lugar de utilizar productos químicos.

Algunas especies

* Coccinella septempunctata
* Adalia bipunctata
* Hippodamia convergens
* Hippodamia tredecimpunctata
* Coleomegilla maculata
* Chilocurus stigma
* Epilachna varivestis
* Harmonia axyridis
* Cryptolaemus montrouzieri
*...
tracking img