Catarinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las catarinas, guardianas de huertos y jardines

Domingo Sánchez Juárez Arrieta, Arturo Báez Hernández y Mario Vázquez Torres

Estos simpáticos y curiosos insectos del grupo de los escarabajos(Coleoptera), también llamados en otros lugares “vaquitas”, “mariquitas” o “conchuelas”, pueden parecer insignificantes a la vista de muchos, pero tienen una gran importancia ecológica y económica porsus hábitos alimentarios. Pertenecen a un grupo relativamente común, pues hay alrededor de 6 mil especies agrupadas en seis subfamilias dentro de la familia Coccinellidae. En México se tienenregistradas alrededor de doscientas especies, y se calcula que en el estado de Veracruz existen aproximadamente cuarenta.

¿Cómo reconocer una catarina?

Las catarinas se caracterizan por tener un robustocuerpo circular muy convexo, con un tamaño que puede ir de dos a diez milímetros, lustroso y en algunos casos cubierto con pelos; en la zona ventral es plano y por encima sus colores son normalmenterojo, anaranjado, amarillo y negro.

Como todos los escarabajos y otros insectos, las catarinas llevan a cabo una metamorfosis completa, es decir, pasan por una fase inmadura o larvaria –como lasmariposas–, siendo entonces muy similares a una oruga, con la salvedad de que sus tres pares de patas articuladas son más largos. Esta forma inmadura en un cuerpo blando le permite aumentar su tallafácilmente mientras se alimenta. Dependiendo de la especie, su cuerpo puede estar cubierto por tubérculos semejantes a espinas, y en algunos casos por secreciones algodonosas.

Todas las larvas de lasdiferentes especies de catarinas nacen de huevos depositados normalmente en grupos y adheridos sobre las hojas de hierbas y árboles; por lo regular son de forma ovalada y de color anaranjado o amarillo.La transformación de la larva en su conocida forma adulta ocurre mediante la fase conocida como “pupa” o “capullo”, cuando la larva se adhiere a una superficie con su parte posterior y se despoja...
tracking img