Catarsis como mecanismo de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATARSIS

La catarsis es un proceso que permite una descarga emocional y el alivio de la tensión emocional de un sujeto. Este método fue introducido por Freud en sus primeros trabajos terapéuticosusando esta técnica para la explosión y liberación emocional al contactar con los sentimientos reprimidos de los pacientes.
La “abreacción” es el elemento clave del método catártico. Consiste entodos aquellos reflejos, tanto voluntarios como involuntarios en donde se descargan los afectos y, al ser la reacción suficiente, desaparecen buena parte de ellos. El proceso de abreaccíon se describede la siguiente manera: Primero debe haber una detallada descripción de los acontecimientos que ocasionaron el síntoma; en segundo lugar aparece el despertar físico del afecto acompañante de estosacontecimientos para finalmente realizar una descripción mediante palabras del afecto. La base del método catártico consiste en que el paciente descargue las emociones ligadas a los acontecimientostraumáticos.
La catarsis o liberación tiene lugar en un medio seguro y poco amenazante en donde el sujeto puede huir de sentirse demasiado abrumado. Su meta es eliminar los símbolos patológicos y sealcanza haciendo retroceder al paciente hasta el estado psíquico en que el síntoma se había presentado por primera vez, entonces emergen recuerdos, pensamientos e impulsos hasta entonces ausentes dela conciencia. Tan pronto como se presentan en el paciente estas intensas manifestaciones afectivas, son comunicadas al terapeuta y el síntoma queda superado, es decir, no retorna más.

Cultural ysocialmente, muchos de los sentimientos que experimentan las personas son tanto aprendidos como condicionados, por ejemplo “los hombres no lloran”, y por ello muchas veces son reprimidos, provocados ose intenta modificarlos. Es común que en las sociedades el control de la expresión emocional se presente por la utilización del castigo y la interacción social. Las expresiones emocionales como...
tracking img