Catarsis

Páginas: 24 (5759 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
CATARSIS DE PASIONES: SU MANIFESTACIÓN A TRAVÉS DEL RITUAL Y A TRAVÉS DEL TEATRO

Siendo el objetivo del presente trabajo el intentar mostrar si es posible comprender el término catarsis a modo de autoconocimiento, será necesario detenernos a examinar un problema que podría constituir la base de nuestra discusión. Para esto será necesario realizarnos las siguientes preguntas:
¿Cómo sacar ala luz pasiones, emociones o estados que pueden no ser visibles? ¿Cómo desplegar y manifestar estados emocionales que difícilmente pueden ser expresados? ¿Cómo manifestar aquello que permanece oculto? ¿Cómo señalar la manifestación de aquello que había permanecido oculto? ¿Cómo aclarar y sacar a la luz nuestras pasiones? ¿Cómo hacer catarsis de pasiones? ¿La manifestación de nuestras pasiones ysu aclaración pueden constituir aquello que comprendemos por catarsis? ¿Dé que manera la manifestación de nuestras pasiones consiste en autoconocimiento? ¿De qué manera interviene el teatro y la tragedia en la clarificación de nuestras pasiones? ¿En qué modo nos permite el teatro conocernos mejor a nosotros mismos?
Lo primero que debemos considerar es que, comprender el término catarsis a modode autoconocimiento implica que: si conocemos nuestras pasiones y el modo en que éstas se despliegan, podremos tener un conocimiento más profundo de nosotros mismos. Así mismo, tener un conocimiento más hondo de nosotros mismos, implica conocer nuestro modo de reaccionar ante tales o cuales circunstancias, implica conocer nuestros estados internos y el modo en que estos se despliegan.
Lo quebuscaremos en este apartado será, 1. Identificar el problema según el cual existen ciertos estados mentales o ciertos estados internos que no pueden llegar a ser manifestados 2. Señalar de qué manera los rituales permiten la purgación de las pasiones. 3. Señalar de qué modo debemos comprender el término purgación dentro del teatro.
Dificultad en la manifestación de estados emocionales.

El punto1 de nuestra discusión se refiere a la dificultad que existe en poder detectar o señalar, incluso manifestar ciertos estado internos, ciertas pasiones, como por ejemplo el temor.
Con esto queremos decir que existen ciertos estados internos que no alcanzan o no llegan a manifestarse, estados o pasiones que no llegan a cumplirse. Existen pues estados internos que no llegan a desplegarse, estadosinternos que no pueden ser visibles.
Podríamos decir que esta dificultad encuentra su origen:
1a. En el hecho de que los estados internos no son físicos, existiendo por ello un problema al intentar describirlos o al intentar manifestarlos. ¿Cómo poder describir o poder manifestar un estado interno que difícilmente encuentra su correlato en una descripción de tipo física? Es por esto que laprimera dificultad en relación con el despliegue de nuestras emociones la encontramos en el hecho de no poder encontrar similitudes o alguna descripción que nos sea de ayuda para poder manifestar lo interno.
1b. En el hecho de que no todos nuestros pensamientos se llegan a cumplir, es decir, en el hecho de poder tener cierta pasión y, a pesar de tenerla, retenerla. Al retenerla, dicha pasión notiene consecuencias visibles, por lo tanto, aunque exista una intensión, dicha intensión es oculta y no manifestada.
Algunas ideas que a continuación revisaremos se desprenden del punto 1b. Estas ideas se relacionan con la siguiente pregunta. ¿Por qué decimos que no todos nuestros pensamientos se llegan a cumplir?
La pregunta misma nos brinda una respuesta. Es imposible poder cumplir todas lasposibilidades en acto. Por otro lado, y como veremos más adelante, es imposible vivir en carne propia todas las posibilidades que puedan llegar a ocurrírsenos. De esta manera, como no todos nuestros estados internos pueden llegar a cumplirse, pues tenemos que elegir, existen ciertas pasiones que no llegan a ser visible, pasiones que estaban presenten o existían de algún modo pero que no pudieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catarsis
  • Catarsis
  • Catarsis
  • la catarsis
  • catarsis
  • ¿que es la catarsis?
  • catarsis
  • La catarsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS