Catas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7192 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para realizar las prácticas de edafología hemos escogido una calicata que este bien orientada con respecto a la salida del sol, luego hemos realizado muestro un estudio y análisis de el suelo.

En nuestro medio de trabajo; nosotros como futuros Ingenieros debemos estar preparados para enfrentar los distintos retos que se nos presentan en el transcurso de nuestra vidaprofesional; si bien en el estudio y las experiencias obtenidas nos dan una base sólida del conocimiento, éstos deben ser constantemente actualizados con nuevos métodos y sistemas, que nos permita mantenernos en forma competitiva.

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolasadecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de lasplantas.

El suelo puede dividirse apropiadamente en tres fases: sólida, líquida y gaseosa. La fase sólida constituye aproximadamente el 50% del volumen de la mayor parte de los suelos superficiales y consta de una serie de partículas inorgánicas y orgánicas cuyo tamaño y forma varían considerablemente.

La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas yresintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos: Los tejidos originales y sus equivalentes más o menos descompuestos.

El humus, que es considerado como el producto final de descomposición de la materia orgánica.

El aire del suelo no es continuo y está localizado en los poros separados por los sólidos. Este aire tienegeneralmente una humedad más alta que la de la atmósfera. Cuando es óptima, su humedad relativa está próxima a 100%. El contenido de anhídrido carbónico es por lo general más alto y el del oxígeno más bajo que los hallados en la atmósfera.

La distribución proporcional de los diferentes tamaños de partículas minerales determina la textura de un suelo determinado. Los tamaños de las partículas minerales yla proporción relativa de los grupos por tamaños, varían considerablemente entre los suelos, pero no se alteran fácilmente en un suelo determinado. Así, la textura del suelo se considera una de las propiedades básicas.

El estudio del suelo, dada su intima relación con un arte tan importante como la agricultura, ha ocupado hasta ciencias puras y las aplicadas encaminadas a la solución deproblemas que surgían de la agricultura practica, y esta circunstancia ha permitido complicaciones tanto en el planteamiento del problema .

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

El Perfil delsuelo

El perfil de un suelo es la sección o corte vertical que describen y analizan los edafólogos con vistas a describirlo y clasificarlo. Este suele tener un metro o dos de profundidad, si la roca madre, o el material paren tal, no aparece antes. Este modo de proceder, no significa que puedan alcanzar mucho mayor espesor en algunas ocasiones, sino que con vistas a clasificarlos tan solo seutilizan los mencionados uno o dos metros superficiales, dependiendo de la taxonomía concreta que utilicemos
Tipos de suelo

Suelo arcilloso

Los llamados suelos arcillosos, precisamente, están mayoritariamente compuestos por el mineral conocido como arcilla. Esto le convierte en un suelo de textura pesada, pegajoso cuando está húmedo y muy duro ante carencia de agua, motivo por el que suele...
tracking img