Catastro de proyectos turisticos en desarrollo a diciembre de 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATASTRO DE PROYECTOS TURISTICOS EN DESARROLLO A DICIEMBRE DE 2003

REGIÓN DE COQUIMBO

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACION

PRESENTACIÓN

El Servicio Nacional de Turismo elabora anualmente un catastro de proyectos de inversión privada, relacionados directamente con la actividad turística o que tienen incidencia en su desarrollo y que se encuentran en ejecución adiciembre de cada año. La información contenida es recopilada por las Direcciones Regionales de Turismo, sobre la base de antecedentes proporcionados por empresarios, inversionistas, Direcciones de Obras Municipales e instituciones públicas.

El catastro incluye proyectos turísticos propiamente tales, entre los que se cuentan establecimientos de alojamiento turístico, restaurantes, agencias deviajes, embarcaciones de turismo; los proyectos turístico-inmobiliarios, caracterizados por concentrar un importante equipamiento que requiere grandes montos de inversión previstos en horizontes de tiempo variables y extensos; y proyectos de tiempo compartido y segunda residencia.

Los proyectos que contiene este catastro tienen las siguientes características:

Los proyectos que contiene estecatastro tienen las siguientes características: el monto mínimo de inversión es de $50 millones, el financiamiento debe ser privado y puede ser nacional o extranjero, y estar en ejecución a diciembre de 2003.

El informe entrega básicamente la localización del proyecto, su nombre de fantasía, una breve descripción, el período estimado de ejecución, el monto total de la inversión expresado endólares americanos y el nombre del inversionista.

La elaboración de este catastro requiere de un gran esfuerzo de SERNATUR a nivel de su Dirección Nacional y Direcciones Regionales. Sin embargo, aún no es
posible detectar todos los proyectos que efectivamente se están ejecutando en el país, básicamente por las limitaciones propias en detectar tales iniciativas, luego en quien puede entregarantecedentes al respecto y, posteriormente, conocer los montos de inversión.

Paulatinamente, en un esfuerzo compartido entre el sector público y sector privado, se pretende llegar a detectar y cuantificar gran parte de los proyectos que
están incorporados dentro de las Actividades Características del Turismo identificadas en la Cuenta Satélite de Turismo.

Es importante tener presente que estosproyectos se encuentran en etapa de preinversión, es decir, desde nivel de idea hasta factibilidad, por ello, es posible que no todos lleguen a su etapa de inversión en los próximos años.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

A continuación se presentan algunas definiciones utilizadas en este documento:

Establecimiento de alojamiento turístico: aquel en que se preste comercialmente el servicio dealojamiento por un período no inferior a una pernoctación; que mantenga como procedimiento permanente, un sistema de registro de ingreso e identificación del cliente cada vez que estos utilizan sus instalaciones; permita el libre acceso y circulación de los huéspedes a los lugares de uso común y esté habilitado para recibir huéspedes en forma individual o colectiva, con fines de recreo, deportivos, desalud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos, vacacionales u otras manifestaciones turísticas.

Hotel: establecimiento en que se preste el servicio de alojamiento turístico en habitaciones y otro tipo de unidades habitacionales en menor cantidad, privadas, en un edificio o parte independiente del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo y con entrada deuso exclusivo. Disponen además como mínimo del servicio de recepción durante las 24 horas, una cafetería para el servicio de desayuno y salón de estar para la permanencia de los huéspedes, sin perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios.

Hostal: establecimiento en que se preste el servicio de alojamiento turístico en habitaciones privadas de un edificio, cuyas características...
tracking img