Catastro del marques de ensenada. lillo del bierzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada

Lillo del Bierzo

Alicia González González
Nº 17, 4º A. Curso 2009-2010

PRESENTACIÓN
El catastro fue ordenado por Fernando VI a propuesta de su ministro el Marqués de la Ensenada y recibe hoy el nombre de Catastro de Ensenada. Desde 1749 se realizó, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla (entre los que nose cuentan los de las provincias vascas, por estar exentas de impuestos), una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población.
Las preguntas que constituyen el interrogatorio son las siguientes:
1ª Cómo se llama la Población.
2ª Si es deRealengo o de Señorío: a quién pertenece: qué derechos percibe y cuánto producen.
3ª Qué territorio ocupa el Término.
4ª Qué especies de Tierra se hallan en el Término.
5ª De cuantas calidades de Tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana, e inferior.
6ª Si hay algún Plantío de Arboles en las Tierras que han declarado..
7ª En cuales Tierras están plantadoslos Arboles que declararen.
8ª En qué conformidad están hechos los Plantíos, si extendidos en toda la Tierra, o a las márgenes: en una, dos, tres hileras; o en la forma que estuvieren.
9ª.- De qué medidas de Tierra se usa en aquel Pueblo: de cuántos pasos o varas Castellanas en cuadro se compone: qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en el Término, se siembra en cada una.10ª.- Qué numero de medidas de Tierra habrá en el Término, distinguiendo las de cada especie y calidad
11ª.- Qué especies de Frutos se cogen en el Término.
12ª.- Qué cantidad de Frutos de cada género, unos años con otros, produce una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el Término.
13ª.- Qué producto se regula darán por medida de Tierra los Árboles que hubiere,según la forma en que estuviese hecho el Plantío, cada uno en su especie.
14.- Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los Frutos que producen las Tierras del término.
15.- Qué derechos se hallan impuestos sobre las Tierras del Término..
16.- A qué cantidad de Frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie; o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.
17ª Si hay algunasMinas, Salinas, Molinos Harineros, o de papel, Batanes, u otros Artefactos en el Término.
18ª Si hay algún Esquilmo en el término, a quién pertenece, que número de Ganado viene al esquileo a él, y qué utilidad da a su Dueño cada año.
19ª Si hay Colmenas en el Término, cuántas y a quién pertenecen.
20ª De qué especies de Ganado hay en el Pueblo, y Término, excluyendo las Mulas de Coche, y Caballosde Regalo; y si algún Vecino tiene Cabaña, o Yeguada que pasta fuera del Término.
21ª De qué número de Vecinos se compone la Población, y cuántos en las Casas de Campo, o Alquerías.
22ª Cuántas Casas habrá en el Pueblo, qué número de inhabitables, cuántas arruinadas.
23ª Qué Propios tiene el Común, y a qué asciende su producto al año..
24ª Si el Común disfruta algún Arbitrio, Sisa, u otracosa, de que se deberá pedir concesión, quedándose con Copia que acompañe estas Diligencias.
25ª Qué gastos debe satisfacer el Común, como Salario de Justicia, y Regidores, Fiestas de Corpus, u otras: Empedrado, Fuentes, Sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación autentica.
26ª Qué cargas de Justicia tiene el Común, como Censos que responda, u otros, su importe, por qué motivo, y a quién, deque se deberá pedir puntual noticia.
27ª Si está cargado de Servicio Ordinario, y Extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.
28ª Si hay algún Empleo, Alcabalas, u otras Rentas enajenadas: a quién: si fue por Servicio Pecuniario, u otro motivo: de cuánto fue: y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los Títulos y quedarse con Copia.
29ª...
tracking img