Catastro urbano con gis

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Desarrollo de Sistema de Información Geográfico para la Gestión de Catastro Urbano en Gobiernos Locales de Perú.

Marino Carhuapoma Hilario Msc. En Ingeniería de Catastro mcarhuapoma@gmail.com www.geomatica.ideasg.org Resumen El Sistema de información geográfico para la gestión de catastro urbano GLGIS está siendo implementado en las municipalidades de diferentes departamentos del Perú. ELsistema ha sido desarrollado tomando como plataforma base Gis de escritorio, GVSIG y sus librerías anexas y como base de datos Postgres más Postgis. GLGIS ha sido concebido con la finalidad de automatizar procesos de catastro, de acuerdo a la legislación vigente del sistema nacional de catastro del Perú SNCP; es así como el sistema responde a formatos y fichas de catastro oficiales, es capaz dereportar resúmenes estratégicos y operativos a las áreas municipales involucradas con manejo de información de catastro. Usa la plataforma de GVSIG, sin embargo se ha integrado tecnologías de autenticación, seguridad y los Reporteadores de otros entornos de desarrollo, para lograr el fin de automatizar todo el proceso tal como indica el SNCP y responder a las exigencias de un sistema de informacióngeográfico para catastro urbano seguro y escalable. Palabras Clave: Sistema Catastro, GIS , PERU, Base de Datos Espacial. 1. Introducción En una institución donde el 80% de la información tiene componente geográfico, como son los gobiernos locales , el manejo de la información alfanumérica y grafica como un solo sistema integrado crea la necesidad de sistemas GIS. Se ha realizado intentos deimplementar GIS para catastro , por consultoras no locales , teniendo como resultado el levantamiento de información y sistematización con métodos clásicos de sistemas de información , por una parte los sistemas de información alfanumérico y por otro lado los archivos en gráficos.

1

Las metas que se logran con la implementación de este tipo de sistemas es mejorar la gestión del municipio frente alos ciudadanos, rápida y fácil acceso a la información entre las diferentes áreas internas, simplificación administrativa , toma de decisiones oportuna en cuanto a administración territorio y control fiscal y urbano. 2. Metodología 2.1. Generación de la Base de Datos : La base de datos espacial ha sido generado en el manejador de base de datos postgres , complementados por postgis su componenteespacial, a continuación podemos apreciar las tablas espaciales en grupos de de capas de información a ser presentado en el sistema. Grupo Capas sector, manzana, lote, vía, cuadra, Catastro Base dirección Construcciones Por pisos, incluido mezanine y sótanos Actividades Económicas Por pisos, incluido mezanine y sótanos Componente Urbano Berma, Vereda, Cerco, Obras ,Parques Servicios Agua, Desagüe, LuzPuentes, Hidrografía, Canales, Curvas de Topografía Nivel Plan de Desarrollo Habilitaciones, Zonificación, Urbano Equipamiento Raster Fotografías Aéreas, Imágenes Satelitales Tabla1: Capas de información en catastro Urbano 2.2. Modelo de Base de Datos Espacial: El moldeamiento de la base de datos espacial se ha realizado conforme a reglas de proximidad, adyacencia, topología y jerarquía de capasespaciales, en la parte alfanumérica ya existe un modelo planteado por SNCP lo cual hemos tomado e implementado , sin embargo el modelo integral está conformado por tablas espaciales, alfanuméricas, mixtas y tablas de imágenes y fotografías.

2

Figura 1: Modelo Relaciona del tablas espaciales en catastro urbano. 3. Resultados 3.1. Gestión y mantenimiento de fichas catastrales de formaautomatizada según consejo nacional de catastro del Perú, existen formularios personalizados para la validación y mantenimiento de fichas según SNCP , fichas individuales, fichas económicas, fichas de bienes comunes, fichas de cotitularidad , fichas de bienes culturales y ficha rural; en la siguiente imagen podemos observar la ficha individual.

Figura 2: Formulario de mantenimiento alfanumérico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catastro urbano
  • Gis habilitacion urbana
  • Catastro Urbano
  • Catastro urbano
  • Catastro Urbano
  • Catastro y urbanismo
  • Catastro Urbano
  • FUNDAMENTOS DE CATASTRO URBANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS