Catastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|PRESENTACION |

En el Perú, se ha mantenido en forma independiente el tema del Catastro: el Urbano, el Rural y el Minero. El Catastro Rural, administradopor el gobierno central, a través del PETT (Proyecto Especial de Titulación de Tierras), el cual se inicia en el año de 1992 y el Catastro Minero, también administrado por el Gobierno Central, a través del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC), los cuales ambas instituciones han desarrollado una mayor información, en los últimos años, utilizando tecnología de avanzada.Respecto al Catastro Urbano, es competencia de las Municipalidades del país, otorgadas a través de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, la cual señala que es función de la Municipalidades distritales elaborar el Catastro Municipal de su jurisdicción.

Asimismo, se tiene que la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entidad dependiente y administrada por elgobierno central, ha desarrollado una base geográfica para pueblos jóvenes y urbanizaciones populares, incorporando en la misma cerca de un millón de predios urbanos.

El catastro nos permite censar y conocer los bienes inmuebles asentados en el territorio, registrar los datos exactos relativos a sus características, determinar su valor y conocer la situación jurídica de los mismos respecto a suspropietarios, todo ello encaminado principalmente a establecer un diagnostico actualizado y un sinceramiento en el pago de la tributación y servicios de manera justa y equitativa.

Sin embargo, la finalidad del catastro ha dejado de ser únicamente fiscal se ha ampliado enormemente su utilización como una fuente de datos continua que permite una permanente actualización del diagnostico urbano, comosoporte para la planificación y el fortalecimiento de la gestión urbana de las municipalidades distritales del país.

PONENCIA SECTORIAL I

ORGANIZACIÓN, CONTENIDO Y FUNCIONES DEL CATASTRO EN EL PERU

1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

1. a) Marco territorial

El Perú, la República del Perú es un país situado en el extremo occidental de América del Sur (UTM N7970840.422;E552505.422; ZONA 19). Está conformado por un territorio de una superficie continental de 1.285.215,60 km² de superficie, con una población estimada de 28.220,764 habitantes. Tiene una extenso litoral en el Océano Pacífico por el oeste y limita con Ecuador y Colombia por el norte, Brasil por el este y Bolivia y Chile por el sureste.
El Perú políticamente se divide en 24 Departamentos y unaProvincia Constitucional. A su vez los Departamentos se dividen en Provincias y estas en Distritos.
Las Provincias (195 actualmente) son los términos municipales del país, dirigidos por ayuntamientos conocidos como Municipalidades Provinciales. Estas, a su vez, se encuentran subdivididas en distritos, los cuales suman 1834, encontrándose dirigidos a su vez por Municipio Distritales. A losprincipales mandos políticos de los gobiernos Municipales, elegidos mediante voto popular cada 4 años, se les denomina Alcaldes Provinciales o Alcaldes Distritales.
[]

Ama-
zonas
Ancash
Apurímac
Arequipa
Ayacucho
Caja-
marca
Cuzco
Huánuco
Huanca-
velica
Ica
Junín
Provincia
de Lima
Callao
Loreto
Madre de Dios
Moquegua
Tumbes
La Ley de Bases de la DescentralizaciónLey Nº 27783 (2002) desactivó los Consejos Transitorios de Administración Regional y creó 04 niveles de gobierno: Nacional, Regional, Provincial y Distrital.

Conforme a esta estructura, no obstante no existe en el país una entidad rectora de la actividad catastral, mediante la Ley Nº 28294 (2004) se crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el registro de...
tracking img