Catastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE PROYECTOS CATASTRALES

Especial - Abril de 2007
Ignacio Durbán Especialista en proyectos nacionales e internacionales relacionados con el catastro.

Introducción
El Catastro es una de las herramientas más eficaces para el despegue económico de los países menos desarrollados. La experiencia española y de otros países con sistemas catastrales y de registro consolidadospuede servir de aliciente a los países en vías de desarrollo.
Se puede decir que hay tres aspectos fundamentales por los que se justifica la necesidad de la implementación de un Catastro:
1. Cálculo y gestión del cobro de las contribuciones asociadas a la propiedad inmueble.
2. Proporciona seguridad jurídica sobre el derecho de propiedad al aportar procedimientos de mensura y localización quepermiten manejar información veraz en transacciones de bienes inmuebles.
3. Proporciona la mejor información de partida para el desarrollo regional y local, sirviendo de base para actuaciones de planeamiento tanto en zonas rurales como áreas urbanas.
Estos tres aspectos están íntimamente relacionados con los componentes tradicionales de un catastro: Catastro Fiscal (tasación), DescripciónGeométrica de los bienes inmuebles (mensura y localización) y Catastro Jurídico (relación entre objeto catastral y propietario).
Las consecuencias más inmediatas de la formación de un catastro fiable inciden, como ya se ha dicho, en el desarrollo económico, ya que posibilita la correcta gestión de impuestos asociados a los bienes inmuebles (desarrollo del Estado) y facilita el establecimiento denegocios, inversiones y desarrollo de la unidad familiar (desarrollo del Mercado) al establecer una relación que puede tener fuerza legal entre el ciudadano y una propiedad.
Pero esto no es lo único. El Sistema Catastral puede tener un protagonismo decidido en muchas otras actuaciones públicas y privadas tales como la gestión de servicios públicos (abastecimientos, saneamiento, gestión del tráfico y deltransporte, etc.), proyectos urbanísticos, desarrollo urbano y rural, etc. Veremos cómo el Sistema Catastral está evolucionando hoy día para responder a, cada vez, más intereses.
Por otra parte, es fácil comprender la gran diversidad de disciplinas que intervienen en la formación de un Catastro y en su integración en los procedimientos dentro de la Administración del Estado. Esto va a estarrelacionado con la actualización tecnológica, la capacitación del empleado público, la dificultad de integración de profesionales de muy distinta especialización (con la consiguiente sincronización de actividades) y la provisión de sistemas más o menos complejos.
Todo esto, y el ingente volumen de información a recopilar y validar, hacen del Sistema Catastral un componente muy caro pero tremendamenterentable dentro de la Administración del Estado.
Afortunadamente estas no son ideas nuevas. Ya, desde hace algún tiempo, los gobiernos saben de la necesidad del Sistema Catastral y se puede decir que, tarde o temprano, todos los países tienen iniciativas centralizadas o locales de formación del Sistema Catastral, cada vez más relacionado con el Sistema de Registro de la Propiedad de BienesInmuebles.
Exportación de la experiencia española
El Catastro en España tiene una larga historia que se puede decir arranca a mediados del siglo XXVIII (Catastro de Ensenada), pero una fama internacional conseguida en las últimas décadas, gracias a una apuesta decidida de la Administración, en su momento, para rediseñar e implementar un modelo apoyado en tecnologías actuales y con una característicafundamental: el modelo es completo. Esto quiere decir que incluyen el mantenimiento de la información catastral y los procedimientos para conseguirlo.
El aspecto de actualización permanente de la información catastral es vital para el Sistema y difícil de implementar. Tienen que coincidir intereses suficientes (evidentemente el interés económico puede ser determinante) que obliguen a invertir...
tracking img