Catastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATASTRO RURAL EN ECUADOR

El Catastro Predial Rural ha dependido de la Dirección General de Avalúos y Catastros (D.I.N.A.C.), ubicada en Quito, desde la entrada en vigordel Decreto 869 de 12 de agosto de 1966 por el que se constituía esta dirección y se obligaba a los municipios a entregarle los diferentes registros catastrales rústicos desus respectivas jurisdicciones.

Se trata de un catastro eminentemente fiscal en el que abunda ocultación de superficies, valor, titularidades, etc., campa a sus anchasy, por tal motivo, las garantías tributarias son escasas. No sólo existen múltiples predios sin catastrar, sino que los que lo están no ofrecen ningún tipo de garantías a susprevisibles titulares catastrales.

Sólo en casos concretos, en algunos momentos incluso de forma experimental, la D.I.N.A.C. ha realizado actualizaciones catastralesrústicas integrales, pero sin una política de intervención completa que tuviese en consideración la continuidad geográfica y la distribución equitativa del impuesto predial delos terrenos.

PROYECTOS DESARROLLADOS EN ECUADOR. 27/04/2011

El Municipio moderniza el catastro de la ciudad de Quito. En una primera fase, se actualiza la informaciónde alrededor de 700 000 predios urbanos y en una segunda etapa se incorporarán 150 000 predios rurales más. Para realizar la actualización catastral la municipalidadcontrató a la empresa Tecsult, que tiene un plazo de tres años para realizar el trabajo. Inició a comienzos del presente año y es financiado con fondos del Banco Interamericano deDesarrollo, (BID).
ESTANDARIZACION

En la actualidad no existe estandarización en los sistemas pero se exigen datos
mínimos aprobados por los organismos regulatorios.
tracking img